Bilbao. Deutsche Bank y Elkargi serán los nuevos socios de numerosas empresas vascas que miran al exterior. Las dos entidades han firmado un acuerdo "pionero y único en España", para ofrecer a las empresas exportadoras avales internacionales "con garantía en la mayor parte de los países del mundo y en condiciones preferentes", según explicaron ayer.
Y es que ante las trabas que las firmas exportadoras se encuentran en numerosas partes del mundo las dos entidades han encontrado lo que consideran una solución "que garantizará las operaciones de las empresas vascas por todo el mundo" según el comunicado conjunto que emitieron ayer.
En la actualidad hay numerosas empresas exportadoras que encuentran dificultades para que sus avales internacionales sean reconocidos y aceptados por los sectores público y privado de los países de origen. La crisis ha hecho mella en la imagen exterior del Estado y los avales de las entidades con marca España, es decir, que salen del Estado las emita quien las emita, no acaban de sortear esas dudas y son rechazadas. Es una de las consecuencias de la fuerte crisis financiera y también de prestigio que padece el Estado. Y es que la banca española ha sido objeto de un rescate por parte de los socios europeos de España y en el proceso incluso las entidades más fuertes y solventes han visto como su imagen exterior quedaba mermada.
Gracias a la alianza lograda por Deutsche Bank y Elkargi, las empresas exportadoras con negocio en el extranjero podrán presentar sus avales técnicos en la mayor parte de los países del mundo "con la solidez mundial y la seguridad de aceptación de aval que ofrece una entidad como Deutsche Bank y la garantía y solvencia de Elkargi, líder en financiación de pymes", según se recoge en el comunicado de ambas entidades. No en vano Deutsche Bank es líder en Alemania y en Europa y opera en más de 70 países. Por su parte Elkargi es la sociedad de garantía recíproca líder en España y cuenta con una base societaria compuesta por más de 11.500 empresas socias.
Desde Elkargi se valoró de forma muy positiva el acuerdo, ya que favorecerá a las empresas. Deutsche Bank y Elkargi destacaron ayer la importancia que tiene, "en una coyuntura como la actual", idear "fórmulas de colaboración" en las que se compartan los riesgos y se de solución a los problemas reales que tienen las empresas. Alfonso Allende, director regional de empresas de Deutsche Bank para la zona Norte (Euskadi, Nafarroa, La Rioja y Aragón) y Pedro Oyarzábal, consejero delegado de Elkargi, suscribieron ayer esta alianza poniéndose "a disposición de las empresas exportadoras".
Intereses Por otro lado, el interés exigido a las empresas españolas en los préstamos de hasta un millón de euros y vencimiento de entre uno a cinco años se situó en noviembre en el 5,16%, lo que supone el coste de financiación más bajo desde julio de 2010, según el BCE.
El director regional de Empresas de Deutsche Bank, A. Allende, y el consejero de Elkargi, P. Oyarzabal. Foto: DnA
Zehatz-mehatz
l Akordioa. Deutsche Bank eta Elkargik aliantza aitzindaria itxi dute, euskal enpresek mundu osoan egiten dituzten operazioei bermea emateko.
l Bermea. Akordio honi esker, atzerrian negozioa duten enpresa esportatzaileek mundu osoko herrialde gehienetan euren abal teknikoak aurkezteko aukera dute.
l Asmoa. Jatorrizko herrialdeetako sektore publiko zein pribatuengatik euren nazioarteko abalak onartuak izateko zailtasunak dituzten eta esportatzaile diren enpresen esanetara jartzen dira bi erakundeak.