MADRID. El Gobierno español reconoce que hasta tres millones de trabajadores cobrarán menos en nómina a partir de este mes en base a la aplicación del decreto publicado por el Ministerio de Empleo el pasado 21 de diciembre que aumentó desde dicha fecha los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social. Entre ellos están algo tan corriente en numerosas empresas como vales de comida, los seguros médicos o las aportaciones a planes de pensiones.
Así, las compañías deben pagar ahora alrededor de un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados que hasta diciembre pasado estaban exentas, totalmente o en parte, de cotizar a la Seguridad Social. Por su parte, el trabajador también tendrá que aportar algo más del 6% de dichos conceptos retributivos, con lo cual esa cantidad le será detraída de su bruto anual de pluses.
Eso sí, el Gobierno español quiso ayer minimizar este aumento de las cotizaciones por boca del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que calculó que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie reducirá en unos 1,09 euros al mes la nómina de los casi tres millones de trabajadores afectados aunque el Ejecutivo prevé recaudar unos 900 millones.
"El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo cual significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina", explicó Burgos a Europa Press.
El secretario de Estado justificó el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social afirmando que "lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social". Por ello, Burgos afirmó que "la mejor inversión" que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización.