Madrid. Las empresas del Estado español esperan mejorar sus ventas este año en un porcentaje superior a la media europea pero ello no será suficiente para crear empleo neto aunque una mayoría de las empresas, el 68% en concreto, están convencidas que no tendrán problemas para mantener sus actuales niveles de empleo, según una encuesta entre más de 4.000 sociedades realizada por las Cámaras de Comercio españolas.
El previsto aumento de ventas y que dos de cada tres empresas confíen en mantener los puestos de trabajo confirmaría que las expectativas de las empresas españolas para el presente año son favorables marcando un punto de inflexión en la crisis que se inició en 2008, ya que todas las variables mejoran respecto a los resultados registrados en 2013. Con todo, la cautela con la que los sindicatos contemplan el año se explica porque pese a la mejoría de las expectativas, las referentes a la creación de empleo y de realización de nuevas inversiones mantienen saldos negativos, según el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014, elaborado por las Cámaras de Comercio.
De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta se espera una mejora "significativa" de la cifra de ventas de las empresas españolas aunque impulsada principalmente por las realizadas en los mercados exteriores. El aumento de las exportaciones sí irá acompañado de una "ligera mejoría" en las ventas en el mercado interior español algo que se espera se refleje en los datos de comercio de enero tras una mejor campaña navideña que los pasados ejercicios, según fuentes del sector.
Ello permitiría confirmar un ligero crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español que podría llegar hasta el 1%, según las previsiones más optimistas del último informe de JP Morgan acerca de la economía española en 2014 frente al 0,7% contemplado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En cualquier caso la mejoría de la economía española irá supeditada a un mayor crecimiento del PIB de la Unión Europea este año, algo que tiraría de las exportaciones del Estado español pues, según las Cámaras de Comercio, las empresas confían en el comercio exterior para mejorar sus resultados. De hecho, este año se incrementa el porcentaje de empresas que esperan mejorar sus ventas en el exterior, teniendo en cuenta que el resultado registrado en 2013 ya fue "muy positivo".
El empleo no despega Aunque las empresas españolas, según el informe de las Cámaras de Comercio, esperan incrementar su cifra de negocio este año, - en este sentido son más optimistas que la media europea donde destaca Italia en el lado negativo porque contemplan menos ventas-, el empleo no despegará aunque se confía en que cese la destrucción de puestos de trabajo a lo largo de este año.
En este sentido, las expectativas de empleo para 2014 mejoran también respecto a los resultados registrados en 2013, aunque todavía es "ligeramente más elevado el porcentaje de empresas que anticipa una destrucción de empleo que el que espera incrementarlo", según se recoge en el estudio, aunque dos de cada tres empresas prevé que el empleo se mantenga estable a lo largo del presente año.
El estudio de las Cámaras de Comercio tienen carácter europeo y se constata que en la Unión Europea, las empresas de Grecia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Holanda, Austria, Italia y Chipre acompañan a las españolas en el convencimiento de que en 2014 no mejorará el empleo.
Otro aspecto positivo, según el informe, es que las perspectivas de inversión registran igualmente una mejoría, ya que si en 2013 el 37% de las empresas recortaron las partidas destinadas a inversión, en 2014 sólo el 21% de las empresas lo hará, mientras que el 79% restante prevé incrementar o mantener la formación bruta de capital. Ello tendría ya reflejo, por ejemplo, en la industria vasca de máquina herramienta.
Crecimiento En la misma línea de mejora de perspectivas económicas para 2014 de las Cámaras de Comercio, se mueve el barómetro de la empresa familiar que realiza la consultora KPMG. El 80% de las empresas familiares españolas espera crecer en los próximos seis meses aunque la mayoría, un 31% cree que lo hará en los mercados exteriores frente al 24% que lo hará en el mercado interno español pese a que la renta disponible de los ciudadanos sigue sin despegar por la congelación salarial y la mayor presión fiscal, mientras que un 25% prevé crecer en ambos mercados.
Todos los estudios inciden en la importancia que van a tener las ventas en el exterior en la mejoría económica y de hecho las empresas familiares españolas apuestan por la internacionalización, ya que un 74% afirma haber incrementado su presencia en el exterior en el último año, porcentaje muy por encima de la media europea, donde sólo lo ha hecho el 59%.