DONOSTIA. Garitano ha hecho este anuncio en unas declaraciones a los periodistas, en el pórtico de la Diputación Foral, minutos antes de participar en una concentración para protestar por la operación policial desarrollada el pasado miércoles en Euskadi y Nafarroa contra el grupo de enlace con los presos de ETA.

El diputado general ha explicado que el plan, que supondría la salvación de las plantas Edesa de Basauri (Bizkaia) y Geyser de Bergara (Gipuzkoa), ha sido elaborado por un grupo de trabajadores de ambas factorías que son, ha dicho, los que "mejor conocían la marcha de la empresa".

El proyecto, "avalado por el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos", respaldado por "dos administradores concursales" y a la espera de que una respuesta por parte la Corporación Mondragón, supondría la salvación de unos 260 empleos directos y otros 85 indirectos, ha señalado Garitano.

El diputado general de Gipuzkoa convocará en los próximos días una reunión con todas las partes implicadas para analizar cómo abordar los avales o la financiación que requiere el plan.

La Diputación de Gipuzkoa está dispuesta a aportar la cantidad que le corresponde que, según ha precisado Garitano, serían dos millones de euros, a los que habría que sumar tres aportados por la Diputación de Bizkaia y cinco por el Gobierno vasco.

Garitano ha explicado que los trabajadores, tras presentar un primer borrador a principios de diciembre, les han entregado esta misma semana el "plan definitivo" que, en su opinión, es "viable".

"Vamos a ponernos hoy mismo en contacto con el resto de instituciones" y con Kutxabank para tratar de "impulsar algo que creemos que será muy importante para salvar puestos de trabajo tanto en Bergara como en Basauri", ha concluido Garitano, quien ha comparecido acompañado por el diputado de Innovación, Jon Peli Urigüen.