Madrid. El ministro español de Energía, Turismo e Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que la decisión del Gobierno popular y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de invalidar la subasta eléctrica tuvo "todo su fundamento".
Soria argumentó, antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el informe de la CNMC conocido el martes, que no habla de manipulación en la subasta pero sí de "circunstancias atípicas", refleja que no hubo "concurrencia competitiva suficiente", lo que justifica la anulación de la subasta de energía.
Desde la última subasta, Industria ha mantenido reuniones con los presidente de las cinco grandes eléctricas, con representantes de asociaciones de consumidores y con los responsables de las entidades financieras que acudieron a la misma, dijo Soria. En ellas, según el ministro, se han recabado opiniones sobre las cuestiones que los implicados en la subasta creen que deberían "modificarse y mejorarse en este procedimiento".