Bilbao. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló ayer que aunque se prevé "una expectativa económica positiva", "el drama" del desempleo seguirá presente en 2014. El jeltzale consideró que Euskadi vivirá todavía "momentos duros" porque, insistió, "aunque el signo de la economía pueda empezar a evolucionar en sentido más positivo, no va a ser tan fácil que la recuperación económica se traduzca en creación de empleo de modo inmediato".

"El drama que genera el desempleo va a seguir presente en Euskadi en 2014, pero este drama no se vive de la misma manera cuando hay una expectativa económica positiva que cuando todos los indicadores apuntan en sentido negativo", insistió

Por otro lado, en cuanto al conflicto con las empresas eléctricas, Josu Erkoreka destacó que el Gobierno español, durante años, ha desarrollado "fórmulas de parcheo en relación con el modelo energético". "El escenario es incierto, sujeto a decisiones caprichosas, arbitrarias de unos y otros Ejecutivos que no clarifican el panorama y arrojan como resultado tarifazos inasumibles por parte de la ciudadanía", aseveró. Por ello, apuntó que "no puede ser que, en un contexto de incertidumbre general y opacidad, el perjudicado de todo sea el ciudadano que se encuentra con que el pulso de las energéticas con el Gobierno se traduce en un incremento de la tarifa de la luz sin precedentes en la Europa occidental".