BILBAO. La pérdida de autónomos fue más intensa la de Araba, con 202 autónomos menos y una caída del 0,95%. En Guipúzcoa se perdieron 248 autónomos, lo que representó un descenso del 0,35%, y en Bizkaia 242, por lo que la disminución se situó en el 0,3%, según datos aportados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.

Para su secretaria general, María José Landaburu, no es nada satisfactorio que Euskadi sea una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Cantabria, Castilla y León y Galicia, donde disminuyen los autónomos y que sea la segunda con mayor caída . A su juicio, es consecuencia de que en Euskadi las importantes pérdidas de autónomos en los sectores de construcción, industria y transporte no han podido ser compensadas del todo, como en otros lugares, por el sector servicios .

Por ello, estima fundamental que el Gobierno vasco se centre en solucionar la falta de financiación de la Banca y en reactivar la economía impulsando la demanda interna, el crecimiento económico y la creación de empleo .

NNN