BILBAO. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.355 millones de euros el pasado mes de noviembre, un 12,5% menos que en igual mes de 2012, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pese a que el número de cotizantes a la Seguridad Social sigue a la baja con lo que se da el caso, según el sindicato ELA, que casi la mitad de las personas en paro no reciben ya prestación alguna.

En concreto, según el sindicato vasco, lo "más preocupante es, si cabe, la situación de desprotección social en la que se deja a las personas paradas, ya que el 48,8% de quienes están en las listas del paro no cobra ningún tipo de prestación por desempleo". ELA advierte que en Euskadi "tan sólo una de cada tres personas en paro percibe una prestación contributiva (el 30,6%) y el 20,6% cobra algún tipo de subsidio o renta de inserción".

Más optimistas son los datos del Ministerio de Empleo que dejan en algo menos del 40% los parados sin cobertura a nivel del conjunto del Estado español.

En relación a las prestaciones de desempleo, el gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, el famoso PER, se situó en 861 euros, lo que supone un descenso de 58 euros (-6,4%) sobre el mismo mes del año anterior. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en noviembre los 828 euros, con un descenso de 34 euros sobre el mismo mes de 2012 (-3,9%). Como se recordará, los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este viernes las cifras del gasto en desempleo de noviembre y los datos de paro de diciembre.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió en noviembre a 919.600, lo que representa un descenso del 14% respecto a igual mes de 2012. De acuerdo con los datos del Ministerio, en el penúltimo mes de 2013 se tramitaron en total 903.486 altas, un 12,3% menos que en noviembre de 2012. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,6 días, un 32,6% menos que en términos interanuales.

Menos cobertura Más allá de las diferencias entre los datos de cobertura que maneja ELA en Euskadi y los del Ministerio de Empleo en España, la realidad es cada vez hay menos personas beneficiarias de prestaciones por desempleo pese a que siguen sin poder acceder a un puesto de trabajo. En concreto, a finales de noviembre había 2.801.262 personas paradas con acceso a alguna prestación un 6,7% menos que en el mismo mes de 2012. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 61,43%, frente al 64,29% de un año atrás.