GASTEIZ. Las ventas de coches se han recuperado ligeramente en 2013 gracias sobre todo a las ayudas públicas impulsadas a través de los programas PIVE y PIMA Aire -para vehículos comerciales-. En el conjunto del Estado se superaron el año pasado las 720.000 matriculaciones de automóviles, un 3,3% más que en 2012. El repunte es aún más claro en Euskadi, donde el sector de automoción incluye a algunas de las plantas industriales más importantes. Los concesionarios de la CAV vendieron un 6,7% más y los de Nafarroa un 10% más, en ambos casos dejando atrás tres años seguidos de descensos en las matriculaciones.
Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de coches hicieron ayer balance del ejercicio 2013, un año "difícil" para el sector en el que, a pesar del repunte en las ventas, el consumo ha seguido en un nivel muy bajo para "el potencial" del mercado español, señalaron. Las patronales que fabrican y venden vehículos no quisieron dejarse llevar por el optimismo, si bien lo cierto es que el sector presenta un dato positivo por primera vez en mucho tiempo, y además da muestras de poder continuar en progresión este año.
Tras un ejercicio muy negativo como fue el de 2012, en el que las ventas de automóviles en España cayeron al nivel de 1986 a pesar de que ya se había activado la primera ronda de ayudas, el mercado consigue en 2013 romper la dinámica negativa. La segunda, tercera y cuarta fase del plan PIVE han logrado reanimar el consumo con un incremento especialmente significativo en el cuarto trimestre de 2013 que alcanzó el 22% en relación al mismo periodo de 2012. Las asociaciones del ramo destacaron este dato, la mayor subida de ventas desde el segundo trimestre de 2010, que augura que la línea ascendente se mantendrá y permite encarar 2014 "con un poco más de optimismo", avanzaron.
Optimismo contenido ya que los números siguen muy lejos de los alcanzados en los años anteriores a la crisis, en los que se vendían hasta un millón y medio de coches en el Estado. El panorama tampoco es halagüeño si se mira al resto de países europeos ya que solo Reino Unido, además de España, logró cerrar el ejercicio con aumento de ventas.
Además, la mejoría de 2013 tiene un cierto componente artificial ya que ha venido de la mano de los incentivos públicos y los descuentos realizados por los propios vendedores. El Plan PIVE contempla una ayuda mínima de 2.000 euros, pagados a partes iguales entre el Estado y el concesionario, al achatarrar un vehículo viejo y comprar uno nuevo -la subvención alcanza los 3.000 euros para vehículos de más de cinco plazas- pero en muchos casos la rebaja aplicada por el vendedor acaba siendo superior. Según la asociación de concesionarios Ganvam, el descuento medio por coche el año pasado fue de 4.000 euros.
Las asociaciones destacaron el efecto tractor sobre las ventas de estos incentivos y pidieron al Ejecutivo español que los mantenga, tanto en su versión para particulares como para empresas. Asimismo, destacaron que el parque automovilístico español continúa "envejeciéndose" ya que uno de cada dos coches tiene más de diez años. En 2013 subió la venta de coches pequeños cerca de un 10%, mientras que las matriculaciones de todoterrenos grandes se desplomó un 33%.
La crisis ha ido reduciendo también las ventas de coches en Euskadi, con caídas continuadas en 2010, 2011 y 2012 -el año 2009 se saldó con un leve repunte del 1,5% también gracias a las ayudas públicas-. De la mano de las subvenciones, los concesionarios de la CAV lograron vender un 6,66% más el año pasado, por encima de las 27.300 matriculaciones, de manera que el sector logra salir al menos momentáneamente de este profundo bache. El incremento en Euskadi es más del doble que en el conjunto del Estado, si bien queda lejos de territorios como Canarias, Extremadura o La Rioja, con aumentos por encima del 12%.
Bizkaia encabeza las ventas en la CAV con un 8% más que en 2012, mientras que en Araba la subida se queda en el 6,5% y en Gipuzkoa en el 4,5%. Como ocurrió en el conjunto del Estado, en el último mes del año la CAV logró una fuerte mejoría con 2.734 matriculaciones, un 32,7% más.
Sector tractor La automoción es uno de los sectores clave de la industria vasca y principal generadora de empleo con grandes plantas como son Mercedes-Vitoria, con más de 3.000 trabajadores, o las fábricas de neumáticos de Bridgestone y Michelin de Basauri, Lasarte y Gasteiz, esta última también con más de 3.000 empleados. Asimismo, en el ámbito de los componentes destacan Maier o CIE Automotive. En Nafarroa, que cuenta con la mayor fábrica de vehículos de Euskal Herria, Volkswagen Landaben, la vuelta a números positivos en 2013 se tradujo en un incremento de las ventas del 10%. Al igual que en la CAV, se trata de la primera subida desde 2009.
Además del impulso para estas firmas fabricantes, que en varios casos han tenido que realizar recortes de plantilla o ERE temporales para adecuarse a la menor demanda, así como para los propios concesionarios, el repunte de las ventas tiene un impacto positivo sobre las arcas públicas a través de los impuestos y tasas que se pagan a las distintas administraciones al adquirir el coche, básicamente IVA e impuestos de Matriculación y Circulación.