A pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste, servicios básicos como la luz, el billete de tren o los precios de las autopistas volverán a subir a partir del miércoles, haciendo que remontar la llamada cuesta de enero se haga más y más complicado.
Los precios no se actualizarán con el IPC como se hacía hasta ahora, gracias a la Ley de Desindexación que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de desvincular los precios públicos de la inflación española. Así, la norma deroga cualquier vinculación directa al IPC y asocia los aumentos exclusivamente a la evolución de los costes de la prestación del servicio.
No afecta a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, agua, tasas, sanciones y los precios de los contratos públicos. Pese al cambio legislativo, son muchos los precios de los servicios básicos que subirán a partir del 1 de enero.
electricidad
La luz, un 2,3% más cara
La subida más llamativa es la de la luz, cuyo incremento finalmente se ha fijado en el 2,3% gracias al mecanismo transitorio aprobado por el Gobierno después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera dos alternativas a la subasta invalidada por el Gobierno el 19 de diciembre.
El porcentaje aprobado finalmente supondrá un incremento de 1,78 euros, con impuestos incluidos, en la factura del suministro de un consumidor medio, según el cálculo realizado por la organización de defensa del consumidor Facua. En términos anuales, el encarecimiento de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.
Tal y como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó tras el último Consejo de Ministros del año, el Ejecutivo aprobó este decreto con un "mecanismo transitorio" de fijación de precios en el mercado "solo para el primer trimestre de 2014" y posteriormente lo sustituirá en el segundo trimestre por otro mecanismo definitivo de subastas, "en línea con lo sugerido por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)".
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) tiene unos 16 millones de consumidores (14,5 millones de hogares y 1,5 millones de PYMES). El mecanismo transitorio recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial.
Este incremento medio esconde sin embargo grandes variaciones entre colectivos y, según aseguraron desde el Ministerio de Industria, el aumento medio para una familia tipo con dos hijos será en torno al 0,1% o el 0,2%, mientras que para una segunda residencia, la subida asciende al 5%.
España es el tercer país de la Unión Europea con los precios de la electricidad más caros para el consumidor doméstico, solo por detrás de Chipre e Irlanda, y muy por encima de la media de los Veintiocho, según los datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat. La misma agencia explicó que, sin contar esta última subida para el inicio del 2014, el precio de la energía eléctrica que pagan los españoles en su consumo doméstico se ha incrementado un 60% desde 2008.
En ese sentido, en los últimos meses han sido numerosas las voces que pedían una tregua para evitar los cortes de electricidad durante el invierno. Según datos proporcionados por Izquierda Unida, en estos momentos la pobreza energética afecta a más de un 10% de la población y, en lo que va de año, se han producido más de 1,4 millones de cortes de la luz en los hogares españoles.
autopistas
Peajes un 1,85% más caros
De la misma forma, el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014. Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011.
La subida de las tarifas se enmarca en un contexto difícil, marcado por la caída del tráfico y por las situaciones concursales en las que se encuentran algunas de estas vías de transporte.
Así, la subida se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores.
Por contra, no afectará a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.
transporte
Suben los viajes en tren y avión
Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán un 1,9% a partir del 1 de enero, una cifra superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.
En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% en 2014. Se ha alcanzado tal situación tras el acuerdo entre AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos durante un periodo de cinco años.
medicamentos
Mayor porcentaje de copago
El Ministerio de Sanidad ha incrementado el 1,5% el tope máximo que los pensionistas pagan por sus medicamentos de modo que, a partir del 1 de enero, verán aumentados en unos céntimos los límites máximos establecidos mensualmente de copago farmacéutico.
Así, el límite máximo de copago mensual de los medicamentos pertenecientes a los denominados grupos ATC de aportación reducida -destinados a enfermedades crónicas y graves, como antidepresivos, insulinas, anticoagulantes, algunos oncológicos y antirretrovirales contra el VIH, entre otros- pasa de 4,20 a 4,26 euros.
Para el resto de medicamentos que financia la Seguridad Social, el tope pasa de 8,14 a 8,26 euros mensuales para los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros; de 18,32 a 18,59 euros para los que las pensiones de entre 18.000 y 100.000 euros anuales; y de 61,08 a 62 para las que superen los 100.000 euros al año.
El porcentaje de subida se ha calculado de forma automática de acuerdo con la evolución del IPC en el periodo comprendido entre enero y noviembre de este año que, según el Ministerio de Sanidad, es del 1,5%. No obstante, según el último dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa del IPC acumulado en el citado periodo es del 0,2%.
el gas y el butano
El calor se congela
En cambio, la tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá congelada durante el primer semestre del año.
La denominada TUR 1, a la que están acogidos los hogares que solo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2%, mientras que la TUR 2, que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1%.
En cuanto a la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, empezará 2014 en el mismo precio, 17,5 euros, ya que, de acuerdo con el nuevo mecanismo aprobado en mayo de este año por el Gobierno para fijar el coste de este combustible, no se revisa hasta el próximo mes de marzo.
correos y telefonía
Mantienen sus precios
En cuanto a los servicios de Correos, las tarifas se mantendrán en sus términos actuales en la entrada del nuevo año. Correos mantendrá por el momento en 37 céntimos de euro el precio del sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso para 2014.
No obstante, el operador postal no descarta realizar una actualización de estas tarifas a lo largo del ejercicio 2014. Se trata de la primera ocasión en que la compañía mantiene el precio de los sellos con el cambio de año desde el ejercicio del año 2006.
En el conjunto de estos últimos siete años, el sello de Correos se ha encarecido un total de un 32%.
Por otro lado, y pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, la empresa ha optado por congelar sus precios en 2014.
salarios
Rentas estancadas
Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas, y tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. La recomendación para los salarios privados es que no suban más del 0,6%, según lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.
Por su parte, el salario de los empleados públicos seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, aunque los funcionarios recuperarán un día de asuntos propios (moscosos), de tal forma que tendrán cuatro libranzas por este concepto el año próximo.
Además, una de las últimas sorpresas del año 2013 venía con la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Profesional (SMI) una vez más, dejándolo en 645 euros para el año que viene.
Respecto a esta decisión, el sindicato CCOO afirmaba que la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la subida del precio de la luz "además de injustas", suponen un "grave error que va a retrasar la recuperación económica".
pensiones
Solo unos pocos euros más
El 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo índice para calcular el incremento de las pensiones, subirán un 0,25% de forma general.
El nuevo factor, que sustituye al IPC, incorpora un suelo de revalorización del 0,25% y un techo del IPC más el 0,5%. La subida de las pensiones en un 0,25% para 2014 se traducirá en un pequeño aumento en la nómina mensual de sus perceptores, de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión. Así, las cuantías mínimas de los pensionistas de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo se situarán a partir del próximo miércoles en 780,9 euros mensuales, dos euros más que en 2013, mientras que los pensionistas de jubilación de 65 años sin cónyuge percibirán como mínimo 632,90 euros al mes, 40 céntimos más.
Por su lado, las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años con cónyuge a cargo alcanzarán los 731,9 euros mensuales (1,90 euros más), mientras que los que no tienen cónyuge a su cargo cobrarán 592 euros al mes (1,5 euros más). Las pensiones mínimas de gran invalidez con cónyuge a cargo subirán tres euros mensuales, mientras que las de incapacidad absoluta con cónyuge a cargo se incrementarán dos euros, y sin cónyuge a cargo recibirán 1,6 euros más.
Por su parte, la pensión mínima de viudedad para titulares con cargas familiares será 1,9 euros mayor que en 2013, mientras que las de titulares con 65 años o con discapacidad igual o superior al 65% serán 1,6 euros mayores.
Las pensiones mínimas de orfandad y de favor de familiares por beneficiario para 2014 serán de 193,3 euros mensuales, frente a los 192,8 euros al mes de este año, de acuerdo con el cuadro de cuantías mínimas que el Ejecutivo incluye en este proyecto.
Facturas, calculadora y dinero para llevar las cuentas en casa. Foto: Alex Larretxi
2014
empieza cuesta arriba
enero se estrena con subidas de precios en servicios básicos mientras pensionistas y trabajadores pierden poder adquisitivo
Apagón contra la subida de la luz
La organización Facua-Consumidores en Acción convocó ayer un apagón a las 19.00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que difundió a través de las redes sociales con la etiqueta #apagón30D. Según indicó Facua, "las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años". En un vídeo con el que pretende denunciar los "abusos" que sufren los consumidores españoles, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, dijo: "Primero desahuciaron a mi vecino, pero a mí no me importó porque yo todavía trabajaba y podía pagar la hipoteca. Luego le negaron la sanidad a aquel inmigrante del semáforo, pero yo me callé porque a mí seguía atendiéndome el médico". "Después a mi hermana le quitaron la beca -continúa- y no pudo seguir en la Universidad, pero no me quejé porque pensé que no serviría de nada. Ahora cuido de mi abuela porque el Gobierno prefiere darle dinero a los bancos que ocuparse de su asistencia. Y Puede que nos quedemos sin luz para poder pagársela. Ya no pienso callarme", concluyó.