madrid. El mercado laboral español, uno de los más frágiles de Europa, es uno de los que más autónomos produce. Este año el número de trabajadores por cuenta propia aumenta a un ritmo de 54 al día, según la asociación del sector ATA, lo que sitúa a España como uno de los pocos países europeos en los que crece este colectivo. Uno de los factores detrás de este incremento de los autónomos, que contrasta con la pérdida de 150.000 afiliados en el conjunto de la Seguridad Social, son las medidas de estímulo que ha concedido el Gobierno español al autoempleo, una modalidad laboral con la que intenta cubrir, apoyándose en el empleo temporal y a tiempo parcial, las dificultades de la economía española para generar contratos estables.

Es el primer año desde 2008 en que aumenta el número de empleados por cuenta propia, y algunos agentes económicos consideran este repunte un síntoma de que la crisis termina. Pero la mejoría de los autónomos no va de la mano de un fortalecimiento general del mercado de trabajo. El total de ocupados en el Estado sigue bajando y la crisis se ceba como nunca con los contratos fijos sin que la contratación indefinida se recupere -los contratos de este tipo caen un 22,5% hasta noviembre-.

Mientras el Ejecutivo español habla de recuperación, los ERE y los despidos colectivos siguen llenando titulares: FCC, Panrico, Seat o Coca-Cola son algunas de las firmas que recientemente han anunciado recortes de plantilla. Rajoy trata de hacer frente a esta realidad con más bonificaciones y ventajas a los contratos de prueba, en prácticas y a tiempo parcial, así como al autoempleo.

Entre las medidas aprobadas por Madrid esta legislatura para impulsar el autoempleo destaca la tarifa superreducida a la Seguridad Social de 50 euros para primeros autónomos menores de 30 años. Además, se han introducido ventajas tributarias y otras medidas como hacer compatible el inicio de una actividad de autónomo con el cobro del paro.

En los once primeros meses del año en el Estado español ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia en casi 18.000 hasta un total de algo más de 3 millones -en 2008 eran 3,4 millones-. Según Eurostat, entre junio de 2012 -cuando ya entraron en vigor algunos de estos incentivos- y el mismo mes de 2013, España fue el tercer país de Europa donde más creció el colectivo, por detrás de Holanda y Bélgica. En el mismo periodo, el conjunto de la Unión Europea perdió 350.000 autónomos.

"El autoempleo es la vía por la que están apostando algunos parados y muchos jóvenes universitarios porque se les cae el sueño del trabajo público para toda la vida", indica Emi Sánchez, gerente de la Asociación Vasca de Autónomos (AVA), quien celebra que desde la administración se hayan dado "algunos pasos" para favorecer al colectivo.

Ante la falta de oportunidades en otras empresas, el autoempleo es para muchas personas la única alternativa para reincorporarse al mercado laboral, recuerda Sánchez. "En España hay un porcentaje de parados muy superior al de otros países, y en ocasiones el autoempleo es casi una obligación", afirma. En la CAV ha bajado el total de autónomos un 0,6% en 2013, si bien se ha apreciado un repunte en octubre y noviembre.

los falsos autónomos La figura del autónomo suele ir ligada a una mayor inestabilidad laboral incluso se suele vincular a una cierta precariedad en relación al trabajo asalariado indefinido. En este sentido destaca la figura del falso autónomo, caso del trabajador al que la empresa, para ahorrar costes, da de baja en el régimen general de la Seguridad Social para desplazarle al régimen de autónomos (RETA). Así se ahorra el pago de la cuota de la Seguridad Social, que corre a cuenta del falso autónomo, y evita que genere antigüedad, con lo que el coste en caso de prescindir de él es menor. Tradicionalmente se ha vinculado esta figura a la construcción, aunque según algunos expertos se está extendiendo a otros sectores.

El INE contabilizó en 2009 más de 151.000 falsos autónomos, detectando casos de personas que se declaraban trabajadores independientes pero que tenían condiciones similares a las de los asalariados -la figura del falso autónomo es ilegal y distinta de los Trade, relación legal para autónomos que trabajan para una sola empresa-. No hay cifras actualizadas sobre esta irregularidad y no resulta claro establecer hasta qué punto ha aumentado por la crisis. Según Eurostat, entre junio de 2012 y junio de 2013 España fue el país de la UE en el que más aumentó el número de autónomos sin empleados a su cargo, entre los que se encuentran estos falsos autónomos.

Sin embargo, desde AVA se señala que aunque "es cierto que la figura del falso autónomo existe, no es una generalidad". Según los cálculos de la asociación, "está creciendo el número de autónomos que se han constituido como sociedades y los autónomos persona física con trabajadores a su cargo", lo que permite "desterrar la leyenda urbana de que el aumento de los autónomos se debe a los falsos autónomos".

l Tarifa reducida. El Gobierno de Rajoy ha aprobado diversas medidas para tratar de favorecer el autoempleo y cubrir la falta de trabajo estable. La más sonada es la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para menores de 30 años. Pueden beneficiarse todos los jóvenes que inicien una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses. Durante los seis meses siguientes, se aplica una reducción en la base mínima de cotización del 50%, tras los cuales, y durante el siguiente año y medio, hay una reducción y una bonificación del 30%.

l Cobro del paro. Se ha hecho compatible la percepción del paro con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses, también para menores de 30 años. Además, se puede capitalizar hasta el 100% de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación indefinida.

l IVA. A partir del 1 de enero, autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura correspondiente.

l Pago a proveedores. El Gobierno español ha activado diversos planes de pago a proveedores de los que se pueden beneficiar los autónomos, para abonar las facturas pendientes con la administración.

l Menos impuestos. Los nuevos autónomos tienen un tipo reducido de IRPF del 15% en los dos primeros años de actividad, mientras que además pueden aplicar una reducción del 20% en su tributación por rendimientos.

l Nuevas figuras. Se han introducido nuevas figuras tributarias como el emprendedor de responsabilidad limitada, para el que algunos bienes, como la vivienda o el coche, no se ven afectados por las deudas que surjan del desarrollo de su actividad.

l Segunda oportunidad. Se trata de dar una vía alternativa al fracaso del negocio en la que están incluidos los autónomos, así como las pequeñas empresas. A los menores de 30 años se les permite reanudar el cobro del seguro del paro si en el plazo de cinco años fracasa el proyecto que han puesto en marcha y se dan de baja en el régimen de autónomos.