BILBAO. Gamesa va a cerrar este año con uno de los mayores contratos de su historia, la venta de hasta 225 aerogeneradores para instalar una potencia total de 450 megavatios (MW) en Estados Unidos. La eólica vasca continúa reforzándose en los mercados exteriores y en esta ocasión lo hace además gracias a un acuerdo con Energías de Portugal (EDP), que tiene prevista la instalación de varios parques en el gigante norteamericano. La compañía no ha facilitado el montante de la operación, que, en función de las cifras que se manejan en el mercado, podría proporcionarle unos ingresos cercanos a los 600 millones de euros.
Tras un inicio de año en línea con el ejercicio 2012, Gamesa ha acelerado las ventas a partir de junio y en este último trimestre está cerrando ventas a un ritmo muy elevado. De hecho, los tres contratos firmados en diciembre le permitirán superar la facturación del año pasado en casi un 30%, sin ellos, el resultado habría sido muy similar. La guinda sin duda es la operación hecha pública ayer, que consolida el negocio en EEUU y "estrecha la relación" con la filial eólica de EDP, uno de los grandes operadores europeos del sector de la Energía.
El viento vuelve a soplar a favor de una compañía que el año pasado cerró con unas pérdidas de 659 millones, aunque habrá que esperar todavía unos meses para ver si la mejora se traslada a los balances y le permiten dejar atrás definitivamente los números rojos como apuntan hasta ahora los resultados trimestrales. Y todavía mucho más tiempo antes de que llegue a notarse en el ámbito laboral.
El fabricante de aerogeneradores anunció a finales de noviembre un nuevo ajuste de plantilla que incluye 52 despidos en el Estado español, de los que 35 corresponden a Euskadi, diez a la sede de Zamudio y 25 a las oficinas de Iruñea.
La compañía presidida por Ignacio Martin ha prescindido de cerca 1.800 trabajadores en todo el mundo en doce meses a través de varias regulaciones de empleo (ERE). El último recorte se aplicó exclusivamente en el Estado y se realizó con despidos individuales que afectaron a menos del 1% de su plantilla. Gamesa enmarcó los despidos dentro de su estrategia de adaptación a la situación del mercado doméstico, donde sus ventas continúan siendo inexistentes.
bloqueo de ventas en españa En el caso de la eólica vasca, los mercados exteriores son su único alimento, mientras que la crisis y la incertidumbre generada en el sector de las renovables por las modificaciones regulatorias del PP bloquean las ventas en España.
El acuerdo con la filial eólica de la compañía portuguesa, EDP Renováveis (EDPR), es el mayor sumistro de aerogeneradores de 2 MW de portencia logrado hasta la fecha por Gamesa. Supone consolidar su molino de más éxito en la actualidad a las puertas del despegue definitivo del modelo de 5 MW, puesto en el mercado este año y del que ya se han vendido varias unidades para un parque en Finlandia, con opciones de alcanzar los 285 MW, lo que supondría la instalación de casi 60 aerogeneradores. El impacto económico de la operación en EEUU estará ligado al desarrollo del programa que se prevé concluya en 2016 y que en principio contempla la instalación de un máximo de 450 MW.
"Este acuerdo estrecha aún más nuestra relación con EDPR y demuestra la apuesta del grupo por la tecnología de Gamesa", subrayó el consejero delegado de Gamesa para Norte América, Borja Negro.
"Además, no solo supone un avance en nuestra presencia en Estados Unidos, uno de los principales mercados estratégicos para Gamesa, sino que también nos consolida como uno de los fabricantes líderes del mercado, con una cartera de producto a la vanguardia tecnológica y adaptada a las necesidades de nuestros clientes", añadió.
Gamesa ya había suministrado anteriormente 400 MW a EDPR en Estados Unidos en el complejo eólico Lone Star, situado en Texas. En total, Gamesa ha instalado más de 1.500 MW para la compañía portuguesa en todo el mundo.
El importante contrato de Gamesa en alianza con EDP, supone otra buena noticia en un año marcado por varios hitos para la compañía vasca. En octubre se firmó el primer contrato con molinos de 5 megavatios y en julio se instaló en Canarias el primero aerogenerador marino del Estado.
Además, la compañía eólica ha abierto nuevos mercados en Africa, en concreto en Kenia, y ha blindado su relación con Iberdrola, con quien acaba de cerrar un contrato de 400 millones para otro parque eólico en el Sur de Texas.
A pesar de un "entorno económico y sectorial complejo", Gamesa ha ganado 31 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 67 millones del mismo periodo del año anterior. Este resultado positivo, junto con el crecimiento de los márgenes, supera las previsiones trimestrales marcadas y sitúa a la compañía en un escenario de cambio de ciclo.