MADRID. El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha frenado su escalada tras ceder dos milésimas en tasa diaria, hasta el 0,560%. El índice parece no mostrar una tendencia clara en los últimos días, después de cosechar varias subidas consecutivas. A algo más de una semana para cerrar el mes de diciembre, la tasa mensual alcanza el 0,54%, 0,009 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2012.

En el caso que el Euríbor cerrara con el valor medio actual y para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que toque revisión anual en diciembre, la cuota mensual bajará en 50 céntimos, con lo que la rebaja anual alcanzaría los seis euros. Un comportamiento muy plano que no se corresponde con la rebaja de los tipos de interés oficiales de la zona euro, que se situaron un histórico 0,25% a principios de noviembre. Los problemas de las entidades bancarias ha roto la tradicional relación entre el Euríbor a doce meses y los tipos de interés. El mercado interbancario no funciona con normalidad, entre otras cuestiones por las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, y se desvirtúa el comportamiento del Euríbor, que debería situarse en estos momentos en una horquilla entre el 0,319 y el 0,375%.

Algunos analistas sostienen que a las dificultades financieras se suma la percepción de que la situación económica requiere unos tipos todavía más bajos ya que los de EE.UU. están en el 0% desde hace más de cuatro años. Además, el diferencial medio que suman las hipotecas al Euríbor se ha situado en diciembre al 2,914%, lo que supone 0,30 puntos porcentuales más respecto a enero de este año, según datos de Bankimia, el comparador de productos bancarios de Bankinter.

Aunque este nivel es inferior al de julio, agosto y septiembre (cuando alcanzó el 3,212%), el diferencial medio sigue siendo mayor al de años anteriores. "Con este encarecimiento, las entidades intentan contrarrestar, entre otros, las continuas bajadas del Euríbor", explican desde Bankimia. De hecho, durante 2013, el tipo más usado en las hipotecas ha registrado sus cuotas más bajas. Las condiciones medias ofertadas por las entidades online siguen siendo más económicas que las tradicionales. Mientras las primeras aplican en la actualidad un diferencial medio del 2,486% (en enero estaba al 1,99% y en septiembre, al 2,486%), las segundas lo han situado al 2,798% (en enero al 2,61% y en septiembre, al 3,09%).