Bilbao. Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi valoró ayer que el Gobierno español ha "desvirtuado" el contrato a tiempo parcial tras las modificaciones aprobadas el viernes en el consejo de ministros. Según explicó a los medios el Ejecutivo del PP busca "rebajar las tasas del desempleo solo a efectos estadísticos y computar menos desempleados a través del tiempo parcial precarizado, no mediante políticas diferentes en materia laboral".
El líder de CCOO en Euskadi rechazó la idea de que tras el nuevo texto, los empresarios puedan comunicar a los trabajadores a tiempo parcial "en el mismo día" las horas complementarias que deban completar. Para Sordo el contrato a tiempo parcial ha sufrido una "desregulación bastante importante". A su juicio el nuevo modelo de contrato a tiempo parcial supone un "contrato de explotación".
Además el secretario general del sindicato protestó por la reforma que permitirá otorgar a las mutuas más poder para activar el alta de los empleados de baja. Sordo mostró su preocupación por el hecho de que se reduzcan de quince a cinco los días que el médico tenía para contestar a la petición de alta para un trabajador tras la petición de la mutua. Ahora además la ausencia de respuesta supondrá el alta, por lo que "cada vez habrá más personas trabajando enfermos".