Bilbao. Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, destacó ayer que el acuerdo logrado por el PNV en Madrid con el Gobierno español en materia energética, más allá de las cantidades económicas permitirá apostar por "la innovación tecnológica" gracias a dos puntos acordados con los populares.

En concreto, el pacto reforzará el proyecto de investigación y explotación de sistemas de captación de energía de las olas en mar abierto, frente a la costa de Armintza, según explicó Tapia, porque se conectará a la red eléctrica. El acuerdo con el Gobierno Rajoy también posibilitará que se realice una conexión que demandaba un laboratorio de Tecnalia e incluye un compromiso para la plataforma Gaviota en el ámbito de la seguridad y de la inversión a futuro.

Arantza Tapia destacó la consecución de estos acuerdos porque a su juicio "la apuesta por la innovación no es tangible en dinero pero es muy importante de cara al futuro". "El laboratorio de Tecnalia que será conectado a la red eléctrica desarrolla redes eléctricas inteligentes y su conexión era imprescindible pero no estaba prevista en los planes de Red Eléctrica así que el pacto permite paliar esa situación", explicó.

El PNV, que finalmente votó sí a la ley que reforma el sistema energético, recordó ayer que pese a estar en contra la negociación ha posibilitado los acuerdos que han decantado su voto. En ese sentido Azpiazu, Estaban y Tapia incidieron en que el PNV lleva trabajando en los acuerdos en esta materia desde el verano porque la reforma, tal como estaba planteada, "podía traer consecuencias negativas". Por ello, comenzó a trabajar en los tres ámbitos -el institucional, el de las empresas del sector y el político que corresponde al Grupo Vasco- que estaban "en sus manos para poder modificar" ese proyecto. Entre las propuestas que han alcanzado el consenso el PNV ha impulsado la incentivación de la innovación tecnológica.