BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que hay noticias "esperanzadoras" en diferentes sectores vascos que, "con prudencia", hacen "augurar" que un 2014 será "mejor" que 2013 en el aspecto económico.

Respecto a las consecuencias de la anulación de la doctrina Parot, Erkoreka ha afirmado que "si se mira la trayectoria" en estos asuntos tiene "cierta lógica" la postura del PP porque "se ha encontrado con las tempestades resultantes de los vientos que ha ido propagando".

Sin embargo, ha subrayado que se queda con el "dato positivo" de que la "máxima autoridad judicial europea en el ámbito de los derechos humanos" ha fijado una sentencia cuyos contenidos se están cumpliendo por todos os agentes implicados "con más o menos resistencia".

A su juicio, esto hace "resplandecer la vigencia de los derechos humanos en un asunto en el que, por desgracia, las vulneraciones han sido habituales".

Preguntado por cómo sería la política penitenciaria del Gobierno vasco si tuviera transferida esta competencia, Erkoreka ha aclarado que la legislación seguiría siendo la misma, pero que tendría como objetivo "hacer efectiva la reinserción social" y que los "componentes retributivos e incluso vengativos" dieran paso a iniciativas vinculadas a la "resocialización como ocurre los países europeos más avanzados".