Bilbao. La factura de la luz subirá en enero. Pese a las constantes negativas de los miembros del Gobierno español, finalmente el ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió ayer que el recibo se incrementará al menos en un 2% desde el próximo mes porque la parte de los peajes, que fija el Ejecutivo, sí subirá. Se desdijo así el ministro, que el lunes había afirmado no dar "por sentado" un incremento de precios. Este 2013 la energía ha subido de media un 0,9%.
Pero ayer el dirigente popular admitió la evidencia. El Gobierno elevará los peajes de la luz para contrarrestar el déficit de tarifa. Eso elevará los costes. Pero no es el único ingrediente de la factura de los hogares y empresas por lo que el incremento podría ser mayor y probablemente lo será. Mañana se celebrará una subasta del mercado que se prevé al alza -en la que los generadores venden y los comercializadores compran la electricidad-, lo que también encarecerá la cuenta.
Según el ministro Soria, "la luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el jueves y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes". Esa segunda parte ya está garantizada y eso que hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión, lo que dejaría la evolución de la tarifa exclusivamente al componente que fija el mercado.
En concreto, los peajes eléctricos tienen un peso cercano al 60% en la composición final de la tarifa eléctrica y recogen los costes regulados del sistema eléctrico, entre ellos el transporte, la distribución, las primas a las renovables, el extracoste extrapeninsular y el coste de la deuda eléctrica. Mientras, el componente de la energía dentro del recibo, cuyo peso es de cerca del 40%, se decide en las subastas entre comercializadoras de último recurso. Se prevé que ambos apartados de la tarifa se incrementen.
El ministro Soria explicó ayer que la subida de peajes finalmente se producirá como consecuencia de "la amortización del principal y los intereses del desfase entre ingresos y costes del sistema" en 2013, que se situará previsiblemente en torno a 3.600 millones. Además añadió que la subida asociada al incremento en enero de los peajes eléctricos no irá "más allá de un 2% en ningún caso".
No opinan lo mismo las asociaciones de consumidores. En concreto, Facua-Consumidores en Acción advirtió ayer de que "2014 va a ser un año de subidas fuertes" de la tarifa eléctrica. "Pedimos al Gobierno que no se pliegue a los intereses del sector y piense en los ciudadanos", dijo ayer su portavoz, Rubén Sánchez.
Sánchez, en declaraciones a la agencia Europa Press, reclamó por un lado "auditorías históricas de costes" en el sistema eléctrico y, por otro y como forma de evitar las subidas de forma más inmediata, "una reforma de la reforma eléctrica, de manera que la subasta entre comercializadoras deje de ser el criterio de fijación de tarifas". La asociación considera además "una nueva falta de respeto a los ciudadanos" que el Gobierno haya "incumplido la promesa" de mantener los peajes eléctricos en enero.
Los hogares verán encarecerse el recibo de la luz. Foto: Oskar Martínez
"Pedimos al Gobierno que no se pliegue a los intereses del sector y piense en los españoles"
Rubén Sánchez
Portavoz de Facua