Bilbao. El banco vasco BBVA figura como uno de los seis aspirantes a hacerse con la subasta del paquete accionarial del 88,33% de Novacaixagalicia en manos del Estado, según diversas fuentes. El FROB confirmó ayer que ha recibido seis ofertas vinculantes por el grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Pese a que no reveló los nombres, todas las agencias de comunicación señalaron a BBVA, el Banco Santander y Caixabank como tres de los pujantes. Los otros tres son fondos de inversión

Según se supo ayer "en las próximas horas" el organismo público evaluará cada una de las ofertas recibidas. Siempre que la propuesta mejor valorada no supere en 200 millones de euros y sea un 50% mejor que la segunda mejora valorada, abrirá una segunda fase. En esa hipotética segunda fase se solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores que planteen su oferta definitiva.

Por otro lado según datos de la Autoridad Bancaria Europea el banco vasco ha elevado su capital principal. En concreto y según su último informe presentado ayer el ratio de capital principal de la entidad bilbaína se ha incrementado desde el 9,7% al 10%.