adrián legasa

bilbao. La fortaleza del sector industrial vasco, y sobre todo la experiencia en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías y las energías alternativas, centró el interés de los diecisiete embajadores en el Estado español de la Liga Árabe durante la reunión mantenida ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y distintos consejeros del Gobierno Vasco. En el encuentro se puso de manifiesto la admiración de las empresas de Oriente Medio y Magreb por el alto grado de desarrollo tecnológico de la industria vasca de cara tanto a adoptar estos conocimientos como a estudiar posibles inversiones en Euskadi. Desde Lakua se coincidió en la necesidad de estrechar lazos para reforzar las exportaciones de las compañías vascas en los mercados árabes.

La delegación de la Liga Árabe -la unión de las principales potencias de Oriente Medio y el norte de África- fue recibida por Urkullu en el Palacio de Artaza en Leioa junto a diversos consejeros. El lehendakari defendió la importancia de que la economía vasca siga contando con una industria de alta cualificación apoyada en una fuerte inversión en I+D -el gasto de la CAV en I+D alcanzó los 1.372,9 millones de euros en 2012, un 0,5% más que en 2011-.

En este sentido, Urkullu contó con el feedback de los embajadores árabes, que además de valorar que Euskadi se encuentra cerca de superar el bache, en todo momento mostraron un gran interés por poder exportar a sus países la experiencia del sector industrial vasco. Gusta a los inversores de estos países la tecnología desarrollada en Euskadi en el sector de máquina herramienta, y sobre todo la desplegada en el ámbito de las energías renovables, una rama a la que el Ejecutivo de Urkullu destina importantes incentivos. La CAV cuenta con importantes proyectos energéticos punteros a nivel mundial como la planta de energía de las olas de Mutriku o el centro de investigación de energías marinas de Armintza.

Prueba del interés del mundo empresarial árabe por la investigación que se desarrolla en Euskadi es que hoy está previsto que la delegación visite las instalaciones de Azti Tecnalia en Zamudio, una firma de investigación marina y alimentaria que ya opera en Arabia Saudí.

Las energías renovables podrían ser una de las puertas que atraiga inversiones concretas desde los países árabes. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, pidió "cautela" en este sentido aunque fue significativo que los embajadores emplazaran a los responsables institucionales vascos a tener en cuenta las necesidades económicas y empresariales que tienen estos territorios, así como su importante capacidad de gasto. "Son países en los que nos tenemos que fijar cada vez más", incidió Tapia insistiendo en que, de cara a consolidar estas posibles inversiones, "hay que ir paso a paso".

Además, los embajadores árabes mostraron su interés por conocer la organización de la agricultura vasca, así como por el modelo y el desarrollo de las pequeñas empresas.

agenda común El encuentro de ayer fue una primera toma de contacto de la que salió un compromiso de mantener una agenda común de cara a establecer sinergias entre las empresas vascas y las de países como Marruecos, Emiratos Arabes o Catar. Al margen de que el interés de las empresas árabes por la tecnología de Euskadi cristalice en nuevos negocios, la relación institucional entre el Gobierno Vasco y la Liga Árabe se mantendrá más allá de la visita de estos días de cara a establecer proyectos de colaboración que beneficien a ambas partes.

Y es que las empresas vascas también pueden aprender de la experiencia económica de estos estados, como resaltó Arantza Tapia, y en todo caso siempre se trata de mercados con interesantes oportunidades para la exportación ya que entre ellos hay numerosas potencias emergentes.