Los expedientes de regulación bajan un 21% en diciembre

continúa el retroceso de despidos colectivos en la cav y el descenso de los ere en empresas industriales

GASTEIZ. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco tramitó 173 expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un 9% más que en el mes anterior pero casi un 21% menos que en noviembre de 2012.

Según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, los ERE de suspensión fueron 95, los de reducción de jornada se elevaron a 70 y los de extinción fueron ocho. Del total de expedientes, 106 son continuación de uno anterior y afectaron a 1.342 trabajadores (el 74%).

Durante ese mes, 1.813 trabajadores se vieron afectados por un expediente de regulación, un 15% más que en octubre. Sin embargo, en términos interanuales, se produjo un descenso del 10% sobre noviembre de 2012.

El número de extinciones se situó en 74 trabajadores, casi un 19% menos que en octubre y un 27% menos que en noviembre del pasado ejercicio. Es una dinámica que se ha producido a lo largo del año. El ajuste del empleo toca a su fin después de la cifras récord del año pasado porque las empresas están apostando por flexibilizar el tiempo de trabajo y no por los despidos.

Por sectores, el porcentaje de ERE se mantuvo en el sector agrario y de la construcción, bajó en el sector de la industria y aumentó ligeramente en el sector de servicios.

El Departamento de Empleo destacó que el porcentaje de acuerdo sigue situándose "en valores altos, muy por encima de 90% en noviembre", pese a que la reforma laboral da un mayor poder a la empresa. La principal causa sigue siendo la restricción de la demanda y la producción, si bien, "al estar éstas estrechamente ligadas a las causas económicas y financieras, en muchas ocasiones resulta difícil discernir el peso de una u otra".

Las comarcas más afectadas son la Llanada Alavesa (con el 81% de los expedientes alaveses), el Gran Bilbao (con el 73% de los casos vizcaínos) y Donostialdea (con el 43% de los guipuzcoanos). Los expedientes actualmente en vigor son 1.500 y afectan a 22.750 personas, de los que 930 (el 62%) son expedientes que continúan de otro anterior.