Eroski podría computar un 30% de sus pérdidas al capital inicial aportado por los socios trabajadores

El porcentaje es el mismo que se les aplica cuando la cooperativa obtiene beneficios anuales

Bilbao. Eroski podría computar un 30% de sus pérdidas, cuando las tenga si es que las tiene, al capital inicial aportado por los socios trabajadores. Al menos esa es la propuesta que tienen sobre la mesa. Durante la próxima semana los socios trabajadores votarán si aceptan o no la propuesta al respecto lanzada por el consejo rector de la cooperativa.

Fuentes de la cooperativa explican que ese es el mismo porcentaje que va a parar a la cuenta de capital de los socios en caso de beneficios. Según argumentan, un 60% de las ganancias netas se destinan, en caso de beneficio a reservas, un 30% a las mencionadas cuentas de los socios y el 10% restante a Obra Social. En 2012 sin embargo la cooperativa se encontró por primera vez unos números en rojo, sin que tuviera establecido como hacer frente a esa situación. La decisión que se adoptó fue computar el 100% de esas pérdidas a las reservas de la empresa. Según fuentes de Eroski el consejo rector ha evaluado desde entonces que criterio establecer para futuros años con pérdidas.

El resultado es una propuesta que recoge que el 70% de las pérdidas se computen a reservas y el 30% restante a una nueva reserva negativa individualizada a cada trabajador. Fuentes de Eroski prevén que esa cuenta negativa quede saldada con los aportes positivos que se reciban en los próximos cinco años.

En cualquiera caso, si algún socio decidiera dejar la cooperativa una vez aceptado el sistema, recibiría su capital, más las ganancias obtenidas, restando ese saldo negativo.