donostia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que Adegi no vulneró el derecho a la negociación colectiva cuando el pasado 19 de junio envió una carta con "recomendaciones" a sus empresas asociadas ofreciendo unas pautas de actuación de cara al fin de la ultraactividad del convenio del Metal de Gipuzkoa el 7 de julio. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, sin embargo, entendieron que con esa comunicación Adegi daba por desaparecido el convenio provincial y presentaron el 2 de agosto una demanda contra la patronal y la Federación de Empresarios del Metal de Gipuzkoa por considerar que incurrieron en un "atentado contra la libertad sindical".
En esta sentencia fechada el pasado día 3 de este mes y contra la que cabe recurso de casación, el TSJPV, desestima la demanda y avala el proceder de Adegi, al entender que remitió "una simple comunicación asesorativa" pero "no incide en actos propios del convenio, ni en ámbitos de eficacia del mismo, ni diseña un específico ámbito de negociación".
El sindicato CC.OO., en un comunicado, manifestó que esta sentencia es "una falta de responsabilidad por parte del TSJPV", porque "se lava las manos" al no valorar la ultraactividad del convenio, así como la contractualización de las condiciones laborales, y "abandona a su suerte a los metalúrgicos guipuzcoanos".
El Superior de Justicia vasco defiende la tesis de la patronal al entender que su comunicación recogía "un programa, un consejo, directriz o documento base para ser aplicado por las empresas incorporadas por Adegi", que lo que se proponían eran "alternativas, meros consejos y advertencias, y que en cualquier caso cada empresa tenía libertad para adoptar los criterios que estimase convenientes". El sector del Metal aglutina a cerca de 50.000 trabajadores en Gipuzkoa.
voto particular La presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, emitió su voto particular en contra y defendió las tesis de los sindicatos. En su opinión, no se entra en el fondo de la cuestión "por prudencia" pero en la comunicación de Adegi "hay acción para pretender la declaración de vigencia" del convenio. La Mesa del Metal de Gipuzkoa se constituyó el 13 de diciembre de 2011 y se desarrollaron 19 reuniones sin acuerdo, la última el 2 de julio de 2013.