Kutxabank habilitará líneas de crédito para empresas vascas por 800 millones

Leire Uria

Bilbao. Con el fin de atender las necesidades de circulante así como facilitar la nueva inversión, Kutxabank ha firmado ya sendos convenios con las patronales de Gipuzkoa y Araba y previsiblemente la próxima semana hará lo propio con la de Bizkaia. El acuerdo con Cebek está ya muy próximo por lo que fuentes del banco creado por las cajas vascas señalaron ayer que Kutxabank destinará líneas de financiación de hasta unos 800 millones a las empresas vascas.

Pello Guibelalde, presidente de Adegi repitió ayer parte del discurso que la pasada semana lanzó el máximo dirigente del SEA, Pascal Gómez. Que las empresas reclaman crédito. Guibelalde explicó que en la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana del pasado septiembre se constata que se mantiene la "restricción crediticia" para las compañías del territorio histórico de las cuales "más del 25% han visto reducida su financiación del circulante y el 18,5% su financiación para la inversión".

Las patronales y Kutxabank buscan con los acuerdos ya firmados y el próximo para Bizkaia hacer frente a esa situación. El acuerdo suscrito ayer entre Adegi y el banco de Kutxa, Vital y BBK es similar al que la pasada semana firmó con el SEA. El objetivo, según las partes, es poner a disposición de las empresas guipuzcoanas líneas de financiación para sus necesidades de circulante, para inversiones en activos fijos y para avales y preavales. Según explicó Guibelalde, "si no se mantiene la financiación la actividad económica se paralizará y ello supondrá el cierre de empresas y la destrucción de tejido productivo que nunca se va a recuperar",

Esas líneas parten en Gipuzkoa con un importe inicial de 150 millones de euros, ampliables a otros 150 millones. 300 en total. El acuerdo ya firmado con el SEA ofrece a las compañías alavesas un importe inicial de 75 millones, ampliables a 150.

En total serán 800 los millones de euros dispuestos para los créditos "a medida" para las empresas vascas solventes. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, anunció ayer que en el caso de Cebek el acuerdo está próximo y que Kutxabank destinará a las firmas del territorio de Bizkaia 200 millones de euros ampliables a 400. Al respecto, fuentes del banco indicaron que el acuerdo con la patronal vizcaina probablemente se sellará y presentará la próxima semana.

El presidente de Adegi resaltó ayer los "problemas de financiación" con los que se encuentran las empresas, incluso "en las líneas de financiación puestas en marcha por el Gobierno vasco con la participación de las sociedades de garantía recíproca y entidades financieras", en primer lugar porque el nivel de garantía "excede del que las empresas pueden dar". "Es complicado a estas alturas para muchas empresas no tener todos sus bienes pignorados por lo que se hace casi imposible acceder al crédito", incidió. A su juicio además el coste financiero "es tan alto que es inaccesible por cuestiones de competitividad". Y lamentó que esa dificultad para acceder a la financiación suponga que "proyectos de expansión no se materialicen".

Por su parte Mario Fernández explicó que habría que "cortar" la relación directa que existe entre el crédito y la actividad económica para evitar problemas que acarreen cierres de empresas en momentos de crisis como el actual.

Además destacó los problemas regulatorios que enfrentan las entidades financieras en estos momentos. A su juicio, es "una contradicción" defender la ampliación de la dotación de crédito a los empresarios si ello conlleva la necesidad para la entidad de crédito de provisionar el crédito que se da. "El crédito no está bien tratado desde el punto de vista regulatorio", dijo.

"El convenio llega en un momento de especiales dificultades y dudas para el sector industrial y empresarial"

Mario Fernández

Presidente de Kutxabank

"A estas alturas es complicado para muchas empresas no tener todos sus bienes pignorados"

Pello Guibelalde

Presidente de la patronal guipuzcoana

Los presidentes de Adegi, Pello Guibelalde, y Kutxabank, Mario Fernández, ayer. Foto: Efe

cintillo temático >