Vitoria. El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, dijo ayer que habrá que analizar si hubo "un excesivo riesgo de fondos públicos en un negocio privado" como el proyecto automovilístico Epsilon, que recibió más de 46 millones de ayudas pero al final fracasó. Churiaque, que compareció en la Cámara vasca a petición de EH Bildu, anunció que el informe de fiscalización sobre las ayudas públicas que recibió Epsilon entre 2003 y 2012 estará concluido para el 30 de marzo.

El TVCP deberá fiscalizar las ayudas públicas de 46,2 millones de euros que recibió la firma automovilística, que ha quebrado y cuyo administrador, Joan Villadelprat, ha sido condenado por agravar con su gestión la situación de la empresa que pretendía competir en la Fórmula Uno. Además, Villadelprat se enfrenta a una pena de cárcel de uno a cuatro años por un presunto delito de alzamiento de bienes. El Gobierno central concedió 21,5 millones de euros a Epsilon en ayudas, Kutxabank 16,5 millones, la Diputación de Álava 4,2, el Gobierno Vasco 3,3 y la Diputación de Gipuzkoa 0,7 millones.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Muniain ha recordado la importancia de disponer del informe del TVCP cuanto antes puesto que se podría crear una comisión de investigación sobre Epsilon en la Cámara y "sin un informe de fiscalización se quedaría en una farsa". Churiaque recordó que sí que han existido controles en el caso de Epsilon y que en los informes de fiscalización llevados a cabo hasta 2009 no se detectó ninguna ilegalidad aunque sí hubo alguna discrepancia con las diputaciones sobre el uso de la figura del convenio porque a juicio del TVCP evitaba la publicidad y la concurrencia.

No obstante, reconoció que de los 46 millones de ayudas que recibió Epsilon, 8 millones fueron obtenidos en programas subvencionales por concurrencia y esos no fueron fiscalizados. También admitió que se ha vivido una etapa en la que "se ha subvencionado de todo" con el fin de generar empleo pero aseuguró que "no ha habido ningún defecto de control".