bruselas. España sigue estando en el foco a pesar de que su situación no es tan alarmante. Las reformas surten efecto, pero Europa considera que hay que profundizar en ellas y urge al Gobierno de Rajoy a tomar medidas en esa dirección. Los ministros de Finanzas de la UE repitieron ayer el mensaje en una de las materias más sensibles, la reforma laboral, una normativa en la que los socios creen que hay que dar nuevos pasos de cara a su consolidación.
Fue una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa en un Ecofin en el que además se intentó llegar a un acuerdo en torno al mecanismo de liquidación de bancos. Al cierre de esta edición, los ministros de Finanzas seguían enzarzados en una cuestión espinosa en la que Alemania opone una fuerte resistencia.
El Gobierno de Angela Merkel se opone a crear un fondo común europeo para financiar las liquidaciones bancarias porque teme que eso le obligue a asumir pérdidas de otros estados. El obstáculo alemán parecía insalvable a media tarde y forzó un receso en la reunión. Las negociaciones se retomaron en torno a las 21.00 horas y algunas fuentes auguraron una "noche larga" y con bastantes probabilidades de acabar sin ningún acuerdo. Hubo en cambio consenso en el nuevo tirón de orejas a España, los ministros de Finanzas pidieron al Ejecutivo del PP que aplique "con rapidez" varias reformas pendientes, básicamente una mayor modernización de los servicios de empleo y un seguimiento más estricto de las cuentas de las comunidades.
Tras analizar el programa de reformas estructurales y medidas presupuestarias presentado por España en octubre para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del límite del 3 % exigido por Bruselas, el Ecofin afirmó que "en la mayor parte de los casos las reformas siguen pendientes de adopción o de plena aplicación". Entre las carencias detectadas, el Ecofin subrayó la falta de "planes concretos para profundizar en la modernización de los servicios de empleo público" y que la evaluación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 "no contempla medidas que abunden en la consolidación de esa reforma".
segunda ronda de la reforma El mensaje no sonó nuevo. El Eurogrupo anuncio hace unas semanas un compromiso del ministro Luis para hacer una "segunda ronda" de reforma laboral, sin especificar las medidas que consideran necesarias. El Ministerio de Economía español insistió ayer en que esta petición se trata de "perfeccionar" la actual e incluir una "simplificación" y una "flexibilización" de las diferentes modalidades de contratación. Como aspectos positivos, los Veintiocho destacaron que la reforma laboral española ha introducido una mayor flexibilidad interna en las empresas y la moderación de los salarios "y por tanto ha limitado (...) la destrucción de empleo". Son las líneas en las que hay que incidir.
Por otra parte, el Ecofin tomó nota de los "avances" logrados en la supervisión de las finanzas autonómicas, pero lamenta que no se hayan incluido "medidas adicionales para reforzar la estricta y transparente" vigilancia. Los Veintiocho afirmaron que éstas "podrían incluir la publicación, en tiempo oportuno, de los informes trimestrales de evaluación de los Planes Económico-Financieros" de las comunidades y los motivos por los que en caso de incumplimiento, se decide imponer o no sanciones.
A pesar de que durante los últimos días y horas se han multiplicado las reuniones a todos los niveles para tratar de acercar posturas y cumplir el plazo de llegar a un acuerdo antes de fin de año, el Ecofin volvió a atascarse en la definición de un mecanismo de liquidación bancaria. A medianoche continuaba la reunión y algunos ministros auguraban que sería necesario convocar otro Ecofin antes de la cumbre de jefes de Estado prevista para los días 19 y 20 de este mes y en la que está prevista dar luz verde al mecanismo.
De Guindos, ayer, junto al ministro alemán, Wolfgang Schäuble. Foto: afp
Los ministros de Finanzas destacan que
la reforma ha moderado salarios y flexibilizado las empresas
La UE plantea exámenes trimestrales de los planes financieros de
las comunidades con posibilidad de sanciones