Adegi: Gipuzkoa "no es atractiva para invertir" por falta de apoyo a la empresa
guibelalde reprocha a la diputación y los sindicatos que el empresario "se siente solo ante sus problemas"
mikel mujika
donostia. "Gipuzkoa hoy no es un territorio atractivo para la inversión y sin inversión no hay empleo". Así de contundente se mostró ayer Pello Guibelalde, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, tras la firma de un acuerdo con Kutxabank que habilitará líneas de financiación para empresas del territorio por valor de 300 millones de euros. Un acuerdo que representa un "rayo de esperanza" en un escenario que Guibelalde dibujó negro. Desolador: "Los empresarios están muy preocupados, cansados, pero no de trabajo, sino agotados porque no ven la configuración social positiva en ningún ámbito hacia la figura del empresario y muchas veces se encuentra solo ante sus problemas".
Por ello, Guibelalde agradeció "especialmente las manifestaciones de apoyo a empresas y empresarios realizadas la semana pasada" por el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Adegi considera que el apoyo a las empresas brilla por su ausencia en este territorio en el que, además, la empresa, el empresario y el beneficio, ni se favorecen ni se apoyan".
Guibelalde, sin citarlos, criticó la actitud de la Diputación de Gipuzkoa y los sindicatos hacia las empresas del territorio y puso en valor que "en Gipuzkoa cerca del 90% del PIB y el 85% del empleo se genera en el sector privado. Por ello, quiero reiterar que las empresas son un capital a proteger. Parece evidente que a más empresa, más empleo", añadió.
Aseguró que en Adegi "sí tenemos claro lo que pasa en las empresa de Gipuzkoa. Por ejemplo, el 50% de las empresas de Gipuzkoa están en pérdidas y todavía no han cerrado". Lo peor, sin embargo, es la falta de apoyo que perciben desde el Gobierno foral de Bildu y los sindicatos ELA y LAB, principalmente. Ojalá no haya que "lamentar que en 2014 y en 2015 haya menos empresas en Gipuzkoa porque el ámbito de presiones le haya obligado a tomar alguna decisión no precisamente la de situarse en este territorio".
En su opinión, la "mayor prestación social que una sociedad puede dar a nuestros hombres y mujeres es el empleo y el 85% del empleo lo generamos las empresas y hay que mirarlas como una capital a proteger y no algo a exprimir". Guibelalde fue contundente. "Ya podemos hacer muchas manifestaciones y pancartas el sábado en Tolosa a favor del empleo y de la industria, pero si no somos competitivos, las empresas cerrarán, porque en este mercado global, cuando sales fuera, es cuando te das cuenta ves tus desventajas".