Bilbao. El primer plazo de inscripción de la próxima edición de la Bienal de Máquina-Herramienta se ha cerrado ya con un incremento del 7% en cuanto a las firmas expositoras se refiere con respecto a los datos que seis meses antes de la cita obtuvo la edición de 2012. Pese a que resta aún medio año para que se celebre la vigésimo octava Bienal y por tanto desde el Bilbao Exhibition Centre (BEC) se muestran cautos, su director general, Xabier Basañez señaló ayer a este diario que "las sensaciones" ante el evento "son positivas". "Con toda la prudencia del mundo podemos constatar un cambio de tendencia en el sector, lo que tendrá consecuencia en la Bienal. La previsión es que aumente el número de expositores y por tanto el especio ocupado".
En 2012, la anterior cita de la Biemh, fueron 1.171 las firmas expositoras presentes en el BEC y más de 34.000 los visitantes. Ayer se hizo público el resumen del primer plazo de contratación -finalizado el día 1 de este mes- para la próxima edición que se celebrará entre los días 2 y 7 de junio del próximo año en el recinto ferial vizcaíno. Según los datos del BEC, los expositores ya confirmados han aumentado un 7% con respecto a las cifras de la anterior edición a seis meses vista.
El sector de máquina herramienta sigue teniendo un gran peso en la economía vasca y el certamen supone una puesta de largo para muchas de estas empresas. No en vano la Bienal, que se celebra en el BEC los años pares, es una de las tres ferias más importantes que se celebran en Europa. Pero la crisis ha hecho mella y el sector ha caído notablemente. "Principalmente ha sido la baja demanda interna la que ha lastrado el sector. Sin embargo, en los últimos meses parece que esa demanda ha vuelto a crecer y que, aunque dicho con toda la prudencia necesaria, se está produciendo levemente ese cambio de tendencia", argumentó ayer Basañez. "La Bienal al final refleja lo que ocurre. En los últimos años había una caída generalizada y la feria era una muestra de ello. Ahora con ese leve crecimiento general aumenta también el número de expositores en la Bienal", añade.
Ya en la última reunión del Comité Técnico Asesor de la Biemh, celebrada el 26 de noviembre, las distintas asociaciones sectoriales participantes en el certamen "evidenciaron una cierta recuperación del sector de máquina-herramienta", según apuntó ayer la agencia Efe. La Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (Aimhe) destacó la mejora de las previsiones por la mayor fortaleza del sector de automoción, y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) resaltó las perspectivas de mercado positivas y la revitalización de la demanda interna. Además, desde el BEC subrayaron ayer que la edición de la Bienal de 2014 se celebrará previsiblemente "en un contexto de coyuntura internacional más favorable".
A seis meses de la feria el termómetro de la Bienal demuestra que el paciente mejora, pero la economía sigue con graves síntomas. El evento supone una oportunidad comercial para las empresas del sector y es además una inyección de actividad económica para la CAV. En 2012 fue de entre 70 y 85 millones de euros el impacto económico indirecto que el BEC causó en su entorno, la mayor parte de esa cantidad derivada precisamente de la celebración de la Bienal de Máquina-Herramienta de ese año. Una cita con miles de visitantes atraídos de todo el mundo. Son varios los sectores que indirectamente se ven beneficiados: hoteles, taxis, hostelería, turismo..., por lo que una mayor participación supondría para ellos un mayor impacto que el derivado de la edición anterior.
Escaparate internacional La Bienal supone un escaparate para las empresas participantes. "El protagonismo de los expositores es una de las claves del nuevo planteamiento de certamen", cuyo objetivo es ofrecer "una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios", explicaron ayer desde el BEC.
En esa gran feria la presencia sobre todo de visitantes de todo el mundo es uno de sus puntos fuertes. "Siempre es importante pero mucho más en estos años tan duros", señaló Basañez. "Los trabajos de comercialización del evento se realizan por todo el mundo, tanto para atraer expositores como sobre todo visitantes".
En ese ámbito el equipo comercial de la Biemh se ha desplazado ya a países como Turquía, Polonia, Rusia, República Checa, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene además próximas citas en Portugal o México y en los meses que restan hasta la feria acudirán a Tailandia, Vietnam, China, India, Argelia, Marruecos, Túnez, Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudí. Todos esos países responden a las demandas de los propios expositores.