BILBAO. En un comunicado, ELA ha llamado a la plantilla a secundar las jornadas de paro, el 16, 17 y 18 de diciembre, porque subcontratar dos tercios de la unidad "supone despedir a unos 40 trabajadores".
En un comunicado, ELA ha afirmado que, con ésta y otras medidas, Euskaltel "pretende ahorrar 9 millones de euros" porque "los accionistas de la empresa quieren seguir aumentando sus beneficios".
"Durante el periodo 2008-2012 sus beneficios ascendieron a 179 millones de euros, pero quieren más. Para ello tienen un plan basado en la reducción de costes laborales que supone la externalización, y por consiguiente subcontratación, de unidades de la empresa y ahorro en los servicios subcontratados en la actualidad", ha criticado.
"AVARICIA"
ELA ha advertido de que "no acepta el planteamiento de la empresa" y ha denunciado tanto "la avaricia" de los accionistas de Euskaltel como "la irresponsabilidad de los accionistas actuales y del pasado". Por ello, ha animado anima a la plantilla a secundar la huelga y participar en movilizaciones convocadas para los próximos días.
Por otro lado, ha afirmado que, tras la venta de acciones por parte de algunas instituciones públicas o semipublicas a lo largo de los últimos doce meses, entre ellas el Gobierno Vasco, Kutxabank, Iberdrola, Endesa y MCC, la composición de Euskaltel "ha variado" y, en la actualidad, el 49,9% de las acciones pertenece a Kutxabank, el 2% a Iberdola y el 48,10% a Internacional Cable BV, en representación a Fondos de Inversión.