Zumaia. Astilleros Balenciaga ha cerrado un contrato para construir dos buques destinados al suministro a las plataformas petrolíferas off-shore del Mar del Norte, acuerdo valorado en unos 60 millones de euros. La empresa de construcción naval guipuzcoana Balenciaga es el primer astillero del Estado español que logra firmar contratos de buques gracias al nuevo sistema de bonificaciones fiscales, o tax lease, aprobado por el Gobierno español con el visto bueno de la Comisión Europea hace un año.
Los dos buques garantizan carga de trabajo para las instalaciones de Astilleros Balenciaga "hasta finales de 2015", según señaló ayer su máximo responsable, Vicente Galdeano.
El director de la compañía vasca resaltó la importancia de este contrato porque "pone de manifiesto el valor del nuevo sistema de tax lease naval español, que cuenta con todas las garantías jurídicas".
Vicente Galdeano destacó que los dos barcos contratados estarán destinados al servicio de transporte desde los puertos de la costa a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte con un coste cada uno de 30 millones de euros.
Según destacó se trata de dos buques similares a la serie ya construida para el armador británico George Craig como el Grampian Talisman, de unos 78 metros de eslora y una tripulación de 18 personas. Galdeano indicó que son dos barcos del tipo plattform supply de servicio de transporte de materiales de tierra a las plataformas petrolíferas.
Galdeano destacó que se trata de una "buena noticia" no sólo para el astillero vasco sino para todo el sector naval del Estado, ya que "al hilo de estos pedidos, probablemente se desbloqueen bastantes operaciones pendientes". En este sentido, señaló que existen ya "precontratos de nuevos buques condicionados al inicio de este sistema de ayudas".
Fuentes de Pymar, la patronal de los astilleros privados españoles, señalaron que existen "al menos siete posibles contratos adicionales encima de la mesa para materializarse con el nuevo sistema de tax lease aprobado por Bruselas".
Astilleros Balenciaga tenía dos buques en la cartera de pedidos con un total de 13.013 toneladas CGT. Uno de ellos, para Pevasa, se botará a finales de enero y el otro, para George Craig Goup, estará terminado para la primavera. Tras ellos entrarán en grada estos dos nuevos contratos de forma que los cerca de 300 trabajadores, de ellos un centenar de la plantilla directa, que operan en el astillero guipuzcoano tendrán trabajo "hasta finales de 2015".
Galdeano agradeció el trabajo del Ministerio de Industria y, especialmente, "la gran labor desarrollada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico que encabeza la consejera Arantza Tapia por el gran esfuerzo que están realizando en apoyo del sector naval".
Con datos de los nueve primeros meses del presente año, sin contar estos últimos contratos, los astilleros de Euskadi habían logrado contratar 8 nuevos buques, con un tonelaje total de 51.485 CGT, lo que supone practicamente los dos tercios del total de los contratos de todo el Estado español, según Gernaval.
Fuentes del Gobierno Vasco saludaron la "buena noticia" que supone los dos contratos cerrados por Balenciaga "con el nuevo sistema de financiación vigente" para la construcción naval. El Ejecutivo vasco entiende que "ésta es la mejor manera de dotar de plena confianza al nuevo sistema de financiación cara al posible cierre de futuras operaciones para los astilleros vascos".
En este sentido, el Gobierno Vasco recordó que el grupo de trabajo constituido el pasado mes de julio por representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y del Foro Marítimo "ha trabajado para facilitar este escenario ya que la apuesta de Euskadi ha sido la de pasar página al capítulo del tax lease", en referencia al sistema vigente hasta 2011 y que fue declarado no ajustado a derecho por la Comisión Europea, y "dotar de seguridad jurídica y de máxima confianza al sistema de financiación vigente".
Los astilleros vascos, según el Gobierno, están "en condiciones competitivas para disputarse la construcción de nuevos buques solicitados desde otros mercados internacionales".