madrid. Veinte años. Ese es el tiempo que los consultores de PriceWaterhouseCooppers (PwC) calculan que necesitará España para recuperar la tasa de paro que tenía antes de la ebullición de esta crisis.
La olla a presión que estalló en 2008 y acabó con las burbujas económicas previas no ha acabado de recomponerse. La economía española no recuperará ni la tasa de paro ni el fuerte ritmo de crecimiento registrado antes de la crisis hasta al menos el año 2033, según un informe de la mencionada empresa. "España conseguirá alinear en 2033 su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno y situarla en el 6,8%. Ahora bien, incluso en este escenario tardaremos más de quince años en situarla por debajo del 10% y veinte años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis", afirma el documento de PwC titulado Informe de la Economía Española 2033.
Así las cosas, la tasa de de desempleo estatal ni siquiera rondará el 10% antes de 2024, es decir, quedan al menos once años con grandes tasas de paro, según las predicciones de estos consultores. Y eso que los expertos vaticinan que España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro.
En concreto, el PIB español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado hasta 2033 del 42%, por encima del de Alemania -26%-, Italia - 26%- y Francia -33%-, y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 28 Estados. Sin embargo, la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis, puesto que, hasta entonces, no superará el 2% de media anual.
Por otro lado, en 2033 el PIB per cápita ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 euros del pasado 2012. Así, España superará la media de la UE, a Italia y a Francia y se acercará notablemente a Alemania -32.376 euros-. Además, la renta por habitante será el doble que la de China.