Steven Maijoor. Foto:dna

Filtraciones y conflictos de interés en las valoraciones de deuda pública

El supervisor denuncia graves deficiencias en los procedimientos de notación

silvia martínez

BRUSELAS. A las agencias de calificación de riesgos se les había acusado en el pasado de publicar valoraciones sobre la calidad de la deuda soberana en momentos más que cuestionables, favorecer a sus clientes y hundir la credibilidad de muchos países con errores graves. Ayer, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA en sus siglas en inglés) puso negro sobre blanco muchas de estas acusaciones en un informe en el que denuncia, con el foco puesto en las tres grandes -Fitch, Moody's y Standard's and Poors- falta de independencia, conflictos de interés, fallos de confidencialidad y hasta falta de recursos para elaborar las calificaciones.

"La investigación revela fallos que plantean un riesgo para la calidad, la independencia y la integridad de las valoraciones y los procesos de valoración", resumía ayer el presidente de la ESMA, Steven Maijoor. El examen, realizado entre febrero y octubre de este año, revela problemas de independencia y conflictos de interés debido a la ingerencia tanto de directivos como de personal dedicado a otras tareas -como comunicación- en las actividades de notación poniendo en cuestión la objetividad de dichas valoraciones. Además, denuncia fallos de confidencialidad, porque las decisiones se filtran a terceros antes de ser oficiales y no hay controles adecuados sobre quien accede a la información lo que facilita la manipulación. Y cuestiona los momentos elegidos por las agencias para hacer públicas sus notas, en muchas ocasiones con retrasos e incluso sin comunicarlo previamente a los países afectados. Por último, constatan graves problemas de recursos y la asignación de las tareas de valoración a "personal junior o recién contratado".

"El impacto que los cambios de las calificaciones pueden tener sobre los mercados financieros y sobre la deuda soberana son significativos. Es imperativo que los usuarios confíen en que las agencias de calificación de riesgos tienen sistemas adecuados y controles en marcha para garantizar notas rigurosas, libres de conflictos de interés y en tiempo", advirtió Maijoor. El supervisor urge a las tres agencias a tomar medidas y erradicar las prácticas inadecuadas del pasado. No descarta llegar a imponer multas.