Gipuzkoa "ve dificultades" para asumir el pacto de reforma del Concierto Económico

Cree que acudir con una propuesta cerrada filtrada a la prensa antes de su reunión no es lo adecuado

Xabier Aja

DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en su mano la materialización del principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el español para incluir en el Concierto Económico cinco nuevos impuestos -que afectan a aspectos como la energía, los depósitos bancarios y el juego- que Madrid está introduciendo desde la llegada de la crisis para intentar aumentar la recaudación fiscal en el Estado español.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, se enteró ayer por una filtración periodística del principio de acuerdo alcanzado, poco antes de que comenzara la reunión prevista entre el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco y la institución que encabeza el diputado general, Martin Garitano, en la que el consejero Gatzagaetxebarria debía informar a los representantes forales guipuzcoanos de los detalles del preacuerdo que había cerrado con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Este hecho provocó la irritación de la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, que no dudó en señalar que "no es serio" filtrar a los medios de comunicación un "principio de acuerdo" que no cuenta con el beneplácito de todas las tartes afectadas.

Para hacer realidad la modificación del Concierto pactada entre Vitoria y Madrid en lo tocante a introducir en el mismo la recaudación de las nuevas figuras impositivas, el acuerdo debe aprobarse en el transcurso de una reunión de la Comisión Mixta del Concierto, por unanimidad de todos sus miembros integrantes. Teniendo en cuenta que la Comisión Mixta está formada, de una parte, por un representante de cada diputación foral y tres del Gobierno Vasco, y de otra parte, por un número igual de representantes de la Administración del Estado, el voto de Gipuzkoa, como el de cualquier otro, es clave.

En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa anunció que observa "dificultades para apoyar" el "principio de acuerdo". En su opinión, "acudir a la Diputación en el último momento con una propuesta cerrada" no es "el procedimiento más adecuado".

A su juicio, "antes de convocar la Comisión Mixta se deberían realizar los contrastes oportunos, no sólo por respeto institucional, sino también por eficacia política".

Fuentes de la consejería de Hacienda del Gobierno Vasco que encabeza Ricardo Gatzagaetxebarria, molestos por la filtración producida, insistieron en que existe la voluntad de alcanzar un acuerdo en este sentido antes de fin de año, y que en este momento se encuentra en la fase previa de alcanzar un consenso con las tres diputaciones forales, para convocar después la Comisión Mixta del Concierto. La Diputación de Gipuzkoa transmitió su "preocupación" por la convocatoria de esta comisión "para pactar cinco impuestos de segundo rango, sin capacidad normativa y con reducido impacto recaudatorio, habiendo como hay asuntos conflictivos de mucho mayor calado con el Estado como, por ejemplo, el Cupo". El pacto no incluiría la liquidación del Cupo -la cantidad que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas- de los seis últimos años sobre la que no se han podido zanjar las discrepancias.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró el acuerdo para reformar el Concierto Económico pues le "dotará de mayor seguridad jurídica, redundará en la recaudación de cinco nuevos impuestos, y servirá también para la reactivación económica y generación de empleo".

La reunión de Urkullu con Rajoy ha ido desbrozando el camino para algunos acuerdos del Gobierno Vasco con el español como el del Concierto Foto: Efe

"El acuerdo servirá para la reactivación económica y la generación de empleo"

Iñigo Urkullu

Lehendakari

"Existe un principio de acuerdo en el Concierto aunque faltan elementos por cerrar"

Ricardo Gatzagaetxebarria

Consejero vasco de Hacienda

"Hay muchos puntos que poner encima

de la mesa más allá

de los cinco impuestos"

Helena Franco

Diputada de Hacienda de Gipuzkoa