a. legasa. bilbao. Las nubes amenazan con dejar tormenta en Euskaltel. El operador vasco de telefonía podría estar planeando deshacerse de una parte importante de su actividad y de sus trabajadores, según denunció ayer CCOO de Euskadi. La central vasca calcula que la empresa, cuya gestión está en manos del nuevo director general Fernando Ojeda fichado con motivo de la entrada de dos fondos de inversión, pretende reducir su personal fijo entre un 35 y un 45% el año que viene mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y externalizaciones de diferentes áreas.

La plantilla de Euskaltel la forman 550 personas, prácticamente todos ellos ubicados en los centros de Zamudio, aunque también hay una treintena de empleados en Donostia. CCOO denuncia que ya se ha activado un plan de bajas y prejubilaciones que afecta a 25 trabajadores, pero calcula que el año que viene la cifra de personal que podría salir de la empresa puede llegar al 45%. "No sabemos exactamente de cuánto personal estamos hablando porque la dirección actúa con total falta de transparencia, pero cuando planteamos estas cifras la empresa no nos las niega", explican desde el sindicato.

Pero los temores de los trabajadores van más allá y la representación sindical teme que Euskaltel esté "preparando el terreno" vender la empresa o incluso cerrarla. "La idea de tener en Euskadi un operador propio se va a pique. Se están dando los primeros pasos para que desaparezca", indica CCOO.

La central vasca denuncia que frente a esta previsión de reducir la plantilla la empresa traslada a la sociedad una cuenta de resultados "envidiable". No obstante, colea la multa impuesta a la firma vasca por los supuestos perjuicios ocasionados tras romper relaciones con Orange, que asciende a 222 millones de euros. "Ninguna persona de la alta dirección ha asumido su responsabilidad en las decisiones que llevaron a esa multa", denuncian los representantes de los trabajadores, que recuerdan que afirman que "el 15% de gasto salarial se reparte entre el equipo directivo, formado por un 6% de la plantilla", así como que "el 33% del pago anual por objetivos se reparte entre cuarenta directores".

nuevos socios Hace un año entraron como nuevos accionistas de Euskaltel los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, tras desembolsar cerca de 228 millones por el 48,1% del capital del operador vasco de telecomunicaciones.

Tras dicha operación que, permitió la salida de algunos accionistas históricos del operador de telefonía y la reducción del paquete de otros, ahora los propietarios de Euskaltel son Kutxabank con un 49,9%, los fondos de inversión citados con el 48,1% e Iberdrola, con el 2%.

Fuentes de los accionistas de Euskaltel no confirmaron la información dada a conocer ayer por CCOO, pero sí avanzaron que en caso de que se produzca la reducción de personal no será del calibre planteado por el sindicato, y que si se producen salidas no sería de forma traumática, sino mediante recolocaciones o prejubilaciones.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores se oponen a la reducción de plantilla y aseguran que ya se están realizando movilizaciones que se irán intensificando a partir de ahora.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, en una comparecencia reciente. Foto: oskar martínez

El sindicato denuncia que la dirección da "los primeros pasos" hacia la venta de Euskaltel

y su desaparición

Desde la empresa se asegura que no habrá ajustes de peso, y que en todo caso las salidas no serán traumáticas