Lakua aplica mejoras en bajas y permisos de los funcionarios pese a la discordia sindical

adrián legasa

bilbao. La Mesa General de la Función Pública, en la que se negocian las condiciones laborales de los 67.000 funcionarios del Gobierno Vasco, vuelve a ser punto de conflicto. A la reunión de ayer solo acudieron los representantes de CCOO y UGT, y ambas centrales rompieron las conversaciones ante la negativa de Lakua a dar marcha atrás al incremento de jornada de 22,5 horas al año aprobado este año. Sin el visto bueno de la parte social, el Ejecutivo aprobará por decreto la congelación de la jornada en 1.614,5 horas anuales en 2014, así como diversas mejoras relativas a la retribución de las bajas y a los permisos por enfermedad grave de un hijo.

El pasado mes de octubre se produjo la primera toma de contacto entre el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y los cuatro grandes sindicatos del sector público, y en ella ya se avanzó que no habría cambios en el tiempo de trabajo total que realizarían los empleados públicos en 2014. El anuncio levantó las críticas de las cuatro centrales hasta el punto de que ELA y LAB abandonaron las negociaciones, recordando que, aunque no se produzca un incremento de jornada en 2014, se arrastrará el aumento introducido este año -se ha pasado de las 1.592 horas anuales de 2012 a 1.614,5 horas-. CCOO y UGT decidieron mantenerse en la mesa pero con la vuelta a la jornada de 2012 como prioridad irrenunciable.

El origen de la discrepancia se encuentra en la decisión del Gobierno español de llevar hasta 1.650 las horas de trabajo anuales de los funcionarios, dentro de la ronda de ajustes aprobada en el sector público. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha tratado de suavizar los recortes, y de hecho ha evitado la supresión de la paga extra de 2012 adelantando sucesivamente la paga siguiente. No obstante, Lakua pide "un pequeño esfuerzo" a sus empleados al entender que un aumento de 22,5 horas al año, por debajo de las 58 horas extras exigidas en las administraciones españolas, es algo asumible en tiempos de crisis en los que también en el sector privado se hacen sacrificios. Pero los sindicatos denuncian que el incremento del tiempo de trabajo, por pequeño que sea, reduce el número de contrataciones de la administración al ser necesarios menos eventuales.

Tras el desencuentro de ayer con CCOO y UGT, Zearreta lamentó "el bloqueo y la negativa al diálogo de algunos sindicatos", y criticó a ELA y LAB por ni siquiera acudir a la cita. El viceconsejero anunció que se aprobará de manera unilateral el mantenimiento de la jornada laboral, así como algunas mejoras propuestas por la administración vasca. Se trata de un incremento de las retribuciones en caso de bajas por incapacidad temporal, que fueron recortadas por el anterior Gobierno de Patxi López de manera sustancial.

Así, entre el primer y el tercer día de baja, los funcionarios pasarán a cobrar siempre el 50% de su salario, algo que hasta ahora solo ocurría en una primera baja. Entre el cuarto y el vigésimo día, cobrarán el 75% mientras que a partir de los 20 días de ausencia percibirán todo su salario, algo que ahora solo ocurre a partir del día 45. Además, cobrarán el cien por cien en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, parto, adopción, paternidad y otras situaciones similares.

Además, el Gobierno Vasco facilita la conciliación de la vida laboral mejorando los permisos retribuidos para cuidar a hijos que padezcan una enfermedad grave.

Desde UGT, Arantza Agote explica que estas "leves mejoras" no compensan la negativa a revisar el aumento de jornada. "Somos un sindicato que agota todas las vías de negociación pero por ahí no podemos pasar. Con esta medida se ha dejado de contratar a muchos eventuales e interinos y si el Gobierno no la modifica habrá movilizaciones", subraya UGT.

Por otra parte, Lakua espera que Madrid autorice de cara a 2014 la inclusión de un cuarto moscoso -días de libre disposición- reducidos de seis a tres por el Gobierno de Rajoy.

Representantes de los funcionarios vascos, de ELA y LAB, en una protesta en la sede del Gobierno en Lakua en una imagen de archivo. Foto: Efe

condiciones en 2014

l Bajas. Se pagará el 50% del salario entre el primer y el tercer día en todos los casos, no solo en la primera baja como ahora. Además, se pagará el 100% a partir del vigésimo día, algo que ahora solo ocurre a partir del día 45 de baja.

l Permisos. Se mejora el acceso a los permisos retribuidos para los funcionarios con hijos con enfermedades graves.

l 'Moscosos'. En principio se mantienen tres días libres aunque se espera que el Gobierno de Rajoy apruebe la devolución de un cuarto, que sería aplicado por Lakua.

la jornada

1.614,5

l Horas anuales. La jornada del año que viene será similar a la de este año, incrementada en 22,5 horas desde las 1.592.

Los cuatro sindicatos lamentan que no reducir la jornada supone menos contrataciones y avanzan movilizaciones