Xabier Aja
vitoria. El comercio exterior sigue siendo el principal sostén de la economía vasca tal y como se refleja en la positiva evolución de las exportaciones de la CAV que en el tercer trimestre del presente año han registrado un crecimiento nominal del 2,7% al alcanzar un montante total de 4.882 millones de euros, frente a los 4.752 millones del mismo periodo en 2012, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En el Estado español, las exportaciones crecieron un 2,2%, según el INE.
Analizando la evolución de las exportaciones vascas por territorios históricos, se constata que Araba ha registrado el mayor aumento exportador (+4,9%), debido al incremento del vidrio (+76,7%). Las exportaciones en Bizkaia han crecido un 3,2% gracias al alza experimentado en las exportaciones de material eléctrico (+13,7%) y material de transporte (+44,3%). El menor incremento de las exportaciones se ha contabilizado en Gipuzkoa, con sólo un 0,4% de aumento, de la mano del material eléctrico, +7,7%, primordialmente.
El resultado de combinar el esfuerzo de las empresas vascas por vender fuera y la debilidad del mercado interno en Euskadi se materializa en un balance muy positivo en el comercio exterior vasco. Así, el saldo neto se traduce en un superávit comercial de 1.094 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 128,9%. A modo de comparación, Alemania, el gran referente europeo por sus ventas en el exterior, ha exportado en los diez primeros meses del año por valor de 818.000 millones de euros, un 0,9% menos, y ha importado por una cuantía de 670.200 millones, un 1,4% inferior a lo adquirido del exterior en 2012, lo que le deja con una tasa de cobertura del 122%, menor a la de la CAV.
En el caso vasco, las exportaciones con destino a la UER, se han incrementado un 4,3% pese al estancamiento de las economías comunitarias, y representan el 61,2% del total exportado, lo que supone un aumento de 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.