Las ventas de las grandes superficies vascas bajan el 3,3% en un año
el gasto en alimentación es el que menos se resiente, con una bajada del 1,3%, por un 4,5% del resto de articulos
VITORIA. Las ventas en las grandes superficies comerciales de la CAV registraron en octubre de 2013 un descenso interanual del 3,3%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El incremento del paro y los ajustes salariales han reducido la renta disponible de las familias, que ven resentida su capacidad de consumo sobre todo en el caso de productos no esenciales, lo que también afecta a los grandes centros comerciales.
Por tipo de producto, las ventas alimenticias reflejan un descenso del 1,3%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una bajada todavía mayor, del 4,5%. En Araba las ventas aumentaron un 0,7%, en Bizkaia registraron un descenso del 4,4% y en Gipuzkoa bajaron un 3,2%.
Con respecto al mes anterior, septiembre de 2013, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 0,6% en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,8% con respecto al mes anterior y las del resto de productos registraron una variación negativa del 1,4%. Por territorios, se produjo un ascenso en Bizkaia, donde aumentaron las ventas con respecto al mes anterior un 0,2%, pero disminuyeron en Araba un 0,5% y en Gipuzkoa un 2,2%. En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de Euskadi registraron un descenso del 4,1% interanual y una bajada del 0,3% respecto al mes anterior.
En relación a octubre de 2012, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 3,7%, mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 4,3%. La evolución de los territorios refleja un ascenso para Araba, donde se incrementaron las ventas un 0,4%. En Bizkaia se produjo un descenso del 5% y en Gipuzkoa la caída producida fue del 4,6%.
En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, aumentaron un 0,9% respecto al mes de septiembre de 2013 y las del resto de productos se reducen un 1,1%. Por territorios históricos, en Araba se constata una subida del 1,2%, en Bizkaia se produjo un aumento del 0,1%, pero en Gipuzkoa se registró un descenso del 2%.
El menor consumo también afectó al empleo de manera que el personal que trabaja en los establecimientos de las grandes superficies de Euskadi disminuyó un 0,1% en octubre de 2013 con respecto al mes de septiembre.