CAF logra un contrato de 333 millones con el metro de Santiago de Chile
DE la mano de un consorcio de canadá, construirá 185 vagones para el suburbano de la capital chilena
DONOSTIA. La empresa guipuzcoana CAF ha logrado, en asociación con la canadiense Thales, hacerse con la adjudicación de un contrato para construir 185 vagones para el metro de Santiago de Chile, además de implantar un sistema de pilotaje automático y encargarse del mantenimiento de los trenes.
La compañía de Beasain remitió ayer un comunicado hecho público por el metro de Santiago en el que se informa de los detalles de la adjudicación, cuyo importe asciende a 451,8 millones de dólares, o sea 333,3 millones de euros.
CAF-Thales proveerá de 115 coches para la línea 3 del Metro de Santiago y otros 70 para la línea 6, todos ellos con aire acondicionado y con una capacidad para 260 pasajeros, más que los vagones de la red actual. Además, el contrato incluye la implantación del sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante de la red del metro en la capital chilena.
En la nota, CAF-Thales indica que una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética que representa el transporte de un número mayor de pasajeros con menor consumo de energía.
Los 185 nuevos coches estarán equipados con aire acondicionado, sistema de pilotaje automático, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más avanzadas del mundo.
La oferta de la compañía vasca fue la más económica de las cinco presentadas, además de alcanzar la mayor puntuación en la evaluación técnica. En concreto optaron a esta adjudicación, además de CAF-Thales, las empresas Alstom, Consorcio Rápido 63 (Hyundai-Asnaldo), Hitachi-Mitsubishi y Siemens.