madrid. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que lo prioritario, en estos momentos, para que España pueda salir del "estado de shock" en el que se encuentra es "rescatar a las personas, no a los bancos". Toxo se refiere a las distintas crisis que afectan a España: la institucional, la política y la económica unida a la crisis territorial. "Tenemos el cóctel completo, la tormenta perfecta que dificultará aún más la salida y hará el camino más duro".
Toxo se muestra convencido de que hay margen para la negociación y de que es posible "hacer las cosas de otra manera". "Tengo la confianza de convencer al Ejecutivo de Rajoy de que no es necesaria esta reforma, que deterioraría de forma seria el estado del bienestar". El líder sindical basa esa confianza en la relación con el Gobierno, que reconoce "mejor respecto a 2012", aunque también admite que se trata de una "relación formal" en la que se dialoga pero no se negocia.
Toxo recalca que la reforma de las pensiones es absolutamente "inoportuna por innecesaria" y asegura que responde a un imperativo comunitario que tiene una raíz "ideológica y no económica". En este sentido, aboga por soluciones coyunturales que permitan abordar lo que queda de crisis sin consumir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y cita, en este sentido, una mejora de la fiscalidad y la financiación de las pensiones de supervivencia (viudedad y orfandad) vía impuestos.
El líder de CCOO insiste en que es la hora de "rescatar a las personas" y para ello aboga por dotarlas de renta mínima garantizada, que supondría al Estado un desembolso de 4.000 millones de euros. Considera que el Gobierno está "operando" con las leyes laborales para conseguir el efecto de una reducción estadística del paro con políticas tendentes a aumentar el trabajo a tiempo parcial, que se suman a la reducción de la tasa de población activa derivada de la emigración.
ESTANCAMIENTo Vaticina que, "tal y como están planteadas las cosas", tendrán que pasar al menos 20 años para recuperar las tasas de empleo de 2007. El líder de CCOO advierte del riesgo de entrar en un "estancamiento" tras salir de la recesión y cree que hay elementos positivos en el panorama pero "no suficientes" para pensar que la crisis está resuelta. Mantiene, por ejemplo, que la apuesta del Gobierno por el mini-empleo es "errónea" para un país "que quiere situarse entre los más avanzados del mundo" y aboga por la formación dual para jóvenes que "tan bien funciona en Alemania".
En ese contexto, Toxo augura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrirá, en la segunda parte de la legislatura, al "ilusionismo estadístico" para ganar las elecciones con una estrategia de "falso optimismo oficial". Toxo explica que esta estrategia se desglosa de la siguiente manera: optimismo oficial, reducción estadística del paro para que con la misma actividad económica haya una apariencia de mayor empleo y una falsa reforma fiscal.