dOnostia. La negociación colectiva ha sido el origen de la mayoría de las huelgas secundadas en la Comunidad Autónoma Vasca desde enero a setiembre de este año pues concentró al mayor número de trabajadores afectados (62,1%) y jornadas no trabajadas (64,4% del total). Los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los despidos motivaron el 49,6% de los paros secundadas en los territorios de la CAV hasta el pasado mes de septiembre.
Según datos del Consejo de Relaciones Laborales, del total de huelgas realizadas hasta septiembre en Euskadi (260), un total de 251 fueron de ámbito de empresa, mientras que en el ámbito de sector se contabilizaron sólo nueve paros (entre ellos la huelga general de mayo, la siderometalurgia de Gipuzkoa y la del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia).
negociación Colectiva El parón de la negociación colectiva sectorial territorial en Euskadi está detrás de la baja incidencia en la conflictividad laboral a nivel sectorial. No hay que olvidar que el porcentaje de asalariados vascos cubierto por convenios colectivos vigentes es de sólo un 33%.
Analizando la situación por sectores económicos, se constata que una vez más la industria vasca registró hasta septiembre el mayor número de huelgas (51,2%), contó con el mayor número de trabajadores afectados (76,3%) así como con el mayor número de jornadas laborales perdidas (66,7%). Por su parte, el sector de servicios registró el 43,1% de las huelgas, que afectaron al 21,7% del total de los trabajadores en conflicto y que representaban el 27,6% de las jornadas perdidas, incrementando su participación según ha ido avanzando el año.
En la comparativa interanual, los conflictos laborales en el tercer trimestre de 2013 se redujeron tanto en el número en huelgas realizadas como en el número de jornadas no trabajadas (-0,7 y -6,1%), respectivamente) respecto al mismo periodo del año anterior.