BILBAO. Los costes salariales de los trabajadores de la CAV se han incrementado en un 8,4% desde el inicio de la crisis hace cinco años, por debajo de los contabilizados en Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid -todos ellos aumentaron entre el 10% y el 8,6% acumulado-, aunque todavía por encima de la subida media de un 6,1% registrada en España. Los datos publicados por Randstad a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el sueldo medio estatal sube, por primera vez en mucho tiempo, por encima del aumento registrado por los salarios en Euskadi.

Las cifras recogen el coste salarial total, que incluye los costes salariales ordinarios y los pagos extraordinarios y atrasados.

En el caso de la CAV, la evolución de los costes salariales ha ido de la mano del mayor o menor grado de sindicalización y de la evolución económica. Así, el sector industrial es el que mayor incremento salarial ha registrado (11,3%), seguido del sector servicios (9,1%), mientras que en el sector de la construcción se ha producido un descenso del 1,3%. En Navarra, frente a un crecimiento de los costes salariales global del 0,6% desde 2008, la evolución sectorial muestra que en la industria subieron un 9,9%, en la construcción, un 12,8%, para hundirse en los servicios con un descenso de los costes salariales del -5,1% en estos cinco años.

Aunque los trabajadores vascos siguen manteniendo, de media, las retribuciones más altas del Estado español junto a Madrid, desde el estallido de la crisis en 2008 la moderación salarial ha sido mayor en Euskadi que en otros territorios de la península ibérica. De hecho, los mayores incrementos de los costes salariales en el último lustro se han producido en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid, con unas subidas de un 10%, 9,5% y 8,6%, respectivamente.

En la región castellano-manchega, la remuneración por asalariado ha pasado de unos 1.615 euros en el segundo trimestre de 2008 a 1.777 euros en el mismo periodo del presente año. De igual modo, en Murcia el incremento ha sido de 1.590 euros a 1.741 euros, y en la Comunidad de Madrid de 2.098 euros a 2.278 euros.

Pese a que los costes salariales en el Estado español han subido entre 2008 y 2013, los trabajadores han perdido poder adquisitivo, ya que el porcentaje de incremento de los sueldos se ha situado de media en España en el 6,1%, lo que supone 1,7 puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios, según la evolución del IPC de ese periodo.

En el caso concreto, del segundo trimestre de 2008 el salario bruto español era de 1.818 euros mensuales frente a los 1.928 euros de 2013. En el caso vasco, tanto la CAV, con unos costes salariales de 2.211 euros, como Navarra, con 1.957 euros, siguen por encima de la media estatal.

En el lado contrario al de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia se encuentran Aragón, cuyos trabajadores han visto como sus retribuciones salariales han caído un -0,2% con lo que la pérdida de poder adquisitivo ha sido la más acusada del Estado, seguido de Cantabria, Navarra y Castilla y León, con ligeros incrementos de los costes salariales de un 0,4%, 0,6% y 2,7%, respectivamente.

Sectores El informe de Randstad también contabiliza la evolución de los salarios desde el inicio de la crisis hasta 2013 en los tres grandes sectores de actividad a los que hace referencia el informe del INE: servicios, industria y construcción.

La evolución de los costes salariales en España varía apreciablemente, según el estudio, de unos a otros. Así, el sector servicios es el que menor incremento ha registrado, tan solo un 4% en cinco años, mientras que los de industria y construcción presentan unas cifras superiores pero muy similares entre sí, 13,1% y 14,7%, respectivamente.

Curiosamente, los trabajadores empleados en el sector industrial de los territorios de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son los que han conseguido mayores aumentos desde 2008 en las remuneraciones salariales con unos incrementos del 20,3%, 18,8% y 17,5%, respectivamente.