Donostia. La crisis de Fagor Electrodomésticos va a provocar una readecuación del proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de minimizar los efectos que la ausencia de actividad de la cooperativa de la Corporación Mondragon va a tener en aquellas partidas dirigidas a la promoción industrial, fomento del empleo y cobertura social.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, aventuró ayer que las consecuencias de la situación de concurso de acreedores en la que va a entrar Fagor Electrodomésticos va a obligar a "recalcular" el proyecto de Presupuesto foral para lo que apeló a la colaboración de los partidos de la oposición PNV, PSE y PP para que puedan hacer sus aportaciones, al tiempo que ofreció la mano tendida de Bildu para llegar a acuerdos, ya que "Gipuzkoa necesita de un presupuesto para los próximo años"

De momento, la deuda viva que tiene Fagor Electrodomésticos con la Hacienda guipuzcoana se eleva a 16 millones de euros, que han quedado pendientes con la presentación del preconcurso hace un mes.

En este sentido, Garitano señaló que Fagor Electrodomésticos estaba al corriente de los pagos a la Hacienda foral con quien iba actualizando la deuda, tras sucesivos aplazamientos de pago que se han ido autorizando desde la pasada legislatura por un importe total de 42 millones de euros.

Garitano compareció ayer, acompañado por el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, en la comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para informar sobre las medidas adoptadas desde la institución foral con el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

El diputado general , tras recordar que Fagor Electrodomésticos venía registrando una situación delicada desde hace diez años aseguró que "en cuestión de horas", la Diputación tendrá en sus manos el informe que los alcaldes y las agencias de desarrollo de la comarca de Debagoiena están elaborando para conocer el impacto que la inactividad de la cooperativa va a tener en las empresas auxiliares de la zona y evaluar las medidas de salida y de tipo paliativo que se pueden tomar, así como las ayudas a establecer.

El diputado general aseguró que el caso de Fagor Electrodomésticos es "muy grave", ya que se van a ver afectadas alrededor de unas doscientas empresas, por lo que ante esta situación afirmó que no deberían de producirse "luchas políticas".

"No quiero sacar rendimientos políticos de aquí, el problema nos afecta a todos. Pese a que hay un cierto ambiente electoral, habría que rehuirlo", aseguró Garitano. El diputado general de Gipuzkoa reiteró el compromiso que Kutxabank, por medio de su presidente, Mario Fernández, ha hecho para financiar los planes de viabilidad de aquellos negocios de Fagor Electrodomésticos que puedan ser rentables. En este sentido, el diputado general de Gipuzkoa, se mostró favorable a trocear aquellas plantas con viabilidad puedan ser rescatadas por la propia cooperativa porque "las grandes multinacionales son pan para hoy y hambre para un rato".

Por parte de la oposición , la juntera del PSE, Rafaela Romero pidió que la Diputación de Gipuzkoa sea incluida en el procedimiento concursal por su condición de "acreedor titular con privilegio general", al tiempo que pidió un esfuerzo institucional para minimizar los efectos de la crisis de Fagor Electrodomésticos. En el turno de intervenciones, el portavoz del PNV, Markel Olano, denunció la carencia por parte de la Diputación de Gipuzkoa de "instrumentos específicos" para afrontar la crisis económica y en este punto, afirmó que es necesario que la institución se dote de las herramientas para "garantizar la competitividad de las empresas guipuzcoanas y para ayudar a aquellas compañías que "están en situación grave".