Bilbao. Airbus, el consorcio europeo de aeronáutica en el que también se encuentra la empresa ITP ha logrado nuevos acuerdos con empresas de Emiratos Árabes. Se trata de unos anuncios positivos para las empresas vascas del sector que esperan aumentar su actividad fruto de este acuerdo.

La empresa vizcaína ITP, que forma parte de la entidad Airbus, se verá beneficiada, pero no será la única. Al menos así lo cree la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que ayer apuntó que otras firmas vascas con las que trabaja ITP también podrían verse afectadas.

Durante la Feria de Aviación de Dubái 2013, que abrió ayer sus puertas, el consorcio europeo logró jugosos acuerdos con compañías emiratíes y con otras del golfo Pérsico, como también lo hizo su máximo competidor, la firma estadounidense Boing.

Según recogen las agencias, la aerolínea Etihad, del emirato de Abu Dabi, anunció ayer un pedido de compra al consorcio europeo Airbus de 87 aviones por un valor total de unos 19.000 millones de dólares. Este acuerdo también incluye la opción de compra de otros treinta aparatos del consorcio europeo. Por su parte, Emirates, compañía radicada en el emirato de Dubái, informó ayer que ha encargado a Airbus 50 aviones A380 con un coste de 23.000 millones de dólares. Qatar Airways informó por su parte de un pedido firme a Airbus de cinco aviones A330-200F de carga y la opción de compra de otras ocho aeronaves del mismo modelo para completar su flota el valor del acuerdo por los trece aviones ascendería a 2.800 millones de dólares.

Según explicó ayer Tapia en declaraciones a los medios desde el parque tecnológico de Zamudio, donde tiene su sede ITP, esta compañía mantiene "contratos muy importantes en investigación y desarrollo" con los centros tecnológicos de Euskadi, que por tanto podrían verse también beneficiados con los acuerdos millonarios. Además, la consejera recordó que la firma vizcaína "tiene una red de proveedores vascos muy importante" y actúa como una empresa tractora. Tapia consideró así que el acuerdo "influirá en la economía vasca".

Arantza Tapia resaltó el "esfuerzo" inversor que se ha hecho en investigación, desarrollo e innovación en Euskadi. Según avanzó, en los últimos treinta años se ha mantenido una "trayectoria sostenida" en este ámbito que ha permitido que Euskadi destine el 2,12% de su PIB a inversiones. "Nuestro desarrollo e investigación está dirigido al desarrollo de nuevos productos, a la transferencia de tecnología y, en definitiva, a colocar a nuestras empresas en este mundo globalizado". También destacó, en la Jornada de Puertas Abiertas de los parques tecnológicos, la importancia de esos centros, que en la actualidad concentran el 40% de los trabajos de investigación y desarrollo.