BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha instado a la Corporación Mondragon a "poner las cartas sobre la mesa" y aclarar su "compromiso con el país y la ciudadanía" vasca, para poder acometer una actuación conjunta que priorice el empleo.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha mostrado su preocupación por la situación de Fagor Electodomésticos, "y no solo por la pérdida directa de puestos de trabajo", sino por su afección en "las empresas suministradoras y auxiliares" que dependen del grupo.

A su juicio, el mundo cooperativo "ha significado algo muy importante" y constituye un porcentaje destacado del PIB vasco. Por ello, ha confiado en que "con la colaboración de todos", pero "para empezar", con la del propio grupo Mondragon, "se pueda poner orden en las empresas que están ahora en crisis, y se pueda apoyar de una manera o de otra" a las que "todavía son viables y tienen una salida".

Para el representante jeltzale, "desde luego, la prioridad es el mantenimiento del empleo", por lo que ha animado a "ir todos de la mano". "Para empezar, quienes tienen que poner, desde el primer momento, las cartas claras sobre la mesa, cuál es su voluntad y su compromiso con el país y la ciudadanía, es el propio grupo", ha manifestado.

Esteban ha admitido que el grupo se han reunido con el Ministerio de Economía a cuyos representantes han explicado "cuál es la situación", pero el Departamento que dirige Luis de Guindos "no ha ofrecido ningún tipo de ayuda, ni de movimiento, ni de nada". "Instituciones implicadas, en estos momentos, que yo sepa, Gobierno vasco y Diputaciones", ha puntualizado.

El portavoz parlamentario nacionalista ha considerado que el grupo "tardó en tomar las decisiones pertinentes" y ha habido "días, algo más de una semana en la que no se sabía si se iba declarar concurso de acreedores o no, si se iba a salvar parte de Fagor o no". "Todo eso ha hecho que algunas decisiones se hayan tenido que posponer, yo entiendo que innecesariamene", ha señalado

DATOS CLAROS

En su opinión, "cuando se llega a este punto, lo mejor es que los datos aparezcan con claridad, cuanto antes sobre la mesa, para poder tomar las decisiones". "Yo eso, sinceramente, sí le achaco un poco a la corporación", ha dicho.

Ante la iniciativa de Francia de implicarse en la solución de empresas en situación similar a Fagor, entre ellas, la filial francesa Brandt, ha dicho desconocer "la cartera de Brandt y su viabilidad". Sin embargo, ha advertido de que, "lo que no puede hacer nunca una institución es reflotar o mantener una empresa si no hay voluntad por parte de la propia empresa".

"En el caso de Fagor, por mucho que las instituciones quisieran hacer o le vieran cierta viabilidad, si se la vieron, no pueden proponer ayuda o planes si la propia empresa te está diciendo que va a concurso de acreedores, que va a cerrar, y no quiere saber nada más", ha concluido.