BILBAO. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Aran-tza Tapia, exhortó a las empresas vascas a salir sin demora a los mercados exteriores como vía para ganarse el futuro. Realizó su llamada a la internacionalización en el marco de la inauguración del encuentro empresarial USA Week Europe 2013, que durante esta semana reúne en el Museo Guggenheim Bilbao a los líderes de sectores estratégicos de Estados Unidos. Este grupo de empresas aglutina en conjunto proyectos de inversión valorados en unos 100.000 millones de euros -básicamente de infraestructuras de transporte, como el tren de alta velocidad en California, de tratamiento y gestión de aguas, y de energías renovables-, en los que podrían participar empresas vascas.
Tapia destacó la trascendencia de la celebración de este encuentro empresarial USA-Europa en Euskadi por lo que supone de ayuda para abrir nuevos mercados en Estados Unidos a las compañías vascas. Así destacó la importancia de este evento como iniciativa para "estrechar relaciones y cooperación entre compañías de Europa y Estados Unidos" y reseñó, tal y como había señalado días pasados con motivo de la visita institucional del lehendakari Iñigo Urkullu al país norteamericano, "la relevancia de este acto cuando se está a la espera del pacto para el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU".
Tras matizar que el acuerdo, de prosperar finalmente, no está previsto hasta finales del 2014, subrayó que podría impulsar las economías de ambos continentes en más de 100.000 millones de dólares al año". Los analistas consideran que la firma del tratado permitiría incrementar al menos el 7% las exportaciones europeas, un pastel al que empresas vascas podrían acceder.
Acuerdo de empresa vasca De hecho, Tapia -que avanzó que una empresa vasca de electrónica ya había firmado recientemente un importante acuerdo con una firma estadounidense-, recordó que las exportaciones vascas realizadas al país norteamericano en 2012 alcanzaron los 1.300 millones de euros, lo que hace que EE.UU. sea el tercer destino comercial de las ventas de empresas vascas al exterior, tras Francia y Alemania. También recordó que 411 empresas vascas exportan a EEUU.
Concluyó afirmando que la intención del Gobierno vasco es apoyar a aquellas iniciativas empresariales que "aborden nuevos retos de expansión e internacionalización".