bilbao. El plan de rescate de Edesa ha puesto el foco en los poderes públicos y en su capacidad para mantener a flote a Fagor, pero a pesar de la insistencia de algunos partidos a la hora de pedir al Gobierno Vasco que vaya más allá de los límites de su competencias, el lehendakari marcó ayer su ámbito de actuación. Durante su encuentro con la presidenta navarra, Iñigo Urkullu rechazó la posibilidad de que Lakua avale al conjunto de Fagor como va a hacer Bizkaia con la planta de Basauri. Edesa está "en una situación diferente" que Fagor y tampoco son equiparables "las posibilidades de actuación" de la Diputación vizcaína y las de su Ejecutivo. Urkullu añadió que "puede haber otra empresa en Gipuzkoa afectada directamente por el concurso de Fagor y que pueda actuar la Diputación de Gipuzkoa en su caso", en referencia a Grumal.
Según dijo, el Gobierno Vasco no puede convertirse en empresa. Su labor debe ser por tanto "ayudar" a Corporación Mondragón en este proceso y minimizar el impacto social de la caída de Fagor. Sin embargo, EH Bildu y el PP reclamaron en el Parlamento al Gobierno que ejerza sus competencias en política industrial y lidere una solución a la crisis de Fagor. La coalición abertzale pidió la implicación también de Kutxabank y advirtió contra respuestas "cortoplacistas" y "parciales" como la formulada por Bizkaia.
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute denunció en primer lugar la "falta de información y de transparencia" de todo el proceso que padecen en primer persona los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, y criticó que el Gobierno vasco acudiera a la reunión de ayer "no con la intención de salvar Fagor, sino sólo a confirmar su liquidación y cierre y minimizar su impacto".
El PP lanzó un mensaje muy similar y fue incluso más crítico con el Gobierno, el lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico.
Así, el popular Antón Damborenea recordó que la competencia industrial está en manos del Gobierno y no de la Diputación vizcaína, y dijo que si el Departamento de Arantza Tapia sigue sin realizar movimiento alguno "habrá que concluir que sobra. Quizás podríamos ahorrarnos lo que cuesta y dedicarlo a ayudar a empresas".