MADRID. Los ingresos, que crecieron por segundo trimestre consecutivo en términos orgánicos (excluyendo tipos de cambio y modificaciones en el perímetro de consolidación), acumulan una subida hasta septiembre de un 0,4 % interanual hasta alcanzar los 42.626 millones de euros, gracias, según la operadora, al impulso de los negocios y a los frutos derivados del plan de transformación de la compañía.
La deuda a cierre del tercer trimestre se situó en 46.101 millones de euros, ha comunicado hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El objetivo marcado para el conjunto del año prevé no superar la cifra de 47.000 millones de euros.
Si se incluyen las operaciones posteriores al 30 de septiembre, la cifra se sitúa en 44.634 millones de euros, lo que, ha destacado la compañía, representa una reducción de casi 14.000 millones de euros en quince meses.
El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) cayó un 0,4 % en términos orgánicos hasta los 14.100 millones de euros.
En el tercer trimestre, el beneficio fue de 1.089 millones de euros, un 21,1 % menos.
Hasta septiembre, Telefónica contaba con 320,3 millones de accesos, un 2 % más, impulsados por el negocio de móviles y la TV de pago.
Por regiones, Telefónica Latinoamérica se mantiene como el motor de crecimiento del grupo y supone el 51 % de los ingresos totales de los nueve primeros meses.
Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan los 21.783 millones de euros en los nueve primeros nueve meses de 2013, un 9,4 % más que hace un año.
Brasil logra un nuevo récord histórico para la compañía gracias a una ganancia neta trimestral de contrato móvil de 1,5 millones de accesos, lo que representa la captura del 64,5 % del crecimiento de mercado.
En Europa, los ingresos del periodo se situaron en 20.100 millones de euros, un 8,8 % menos en términos orgánicos.
Los gastos por operaciones consolidados totalizan 29.290 millones de euros hasta septiembre y muestran un crecimiento interanual orgánico del 0,9 % como consecuencia principalmente del crecimiento de la actividad comercial en Telefónica Latinoamérica.
La inversión crece el 5,6 % en los nueve primeros meses del año hasta un importe de 6.019 millones de euros.
El flujo de caja libre alcanza los 3.401 millones de euros en los nueve primeros meses e incluye pagos por espectro de 1.305 millones de euros.