Bilbao. La Corporación Mondragón se ha comprometido a recolocar a entre 700 y 1.000 cooperativistas afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos en otras empresas del grupo. Así lo anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano en una entrevista radiofónica en la que explicó que en la reunión del miércoles en Gasteiz con las instituciones, fue el grupo el que expuso los compromisos que ha adquirido con los socios cooperativistas del fabricante de electrodomésticos.
Garitano precisó que esos socios de la cooperativa serán recolocados en puestos que ahora ocupan trabajadores eventuales en otras empresas. Además, según explicó el dirigente de Bildu, el Grupo Mondragón se ha comprometido también a formar a los trabajadores excedentarios y a poner en marcha el proceso de las prejubilaciones. Como ya se esperaba, Fagor cuenta con trabajadores no socios y eventuales que según incidió Garitano "quedarían al margen de esos compromisos".
Esta es una de las grandes incógnitas que permanece abierta: conocer el destino de los cooperativistas afectados por la crisis de Fagor. Ayer, la agencia Efe, citando fuentes de la Corporación Mondragón, aseguró que las recolocaciones de los socios de Fagor podrían ser tanto "temporales como definitivas".
La agencia explicó que, en el caso de que, por ejemplo, una firma de MCC tenga un puesto de trabajo vacante para varios meses, éste será cubierto por uno de los socios de Fagor Electrodomésticos que, durante ese tiempo, no consumiría la prestación de ayuda por desempleo de Lagun Aro. "Habrá soluciones que serán provisionales, otras a más largo plazo e incluso algunas definitivas", subrayó el Grupo.
En base a esta información Mondragón prevé un plazo de dos o tres meses para encontrar una "solución" a entre 1.000 y 1.200 de los socios cooperativistas con los que cuenta Fagor Electrodomésticos. Según el grupo cooperativo, la Oficina Corporativa de Empleo de Mondragón trabaja "a pleno rendimiento" con el fin de que estas prejubilaciones y recolocaciones sean realidad en el plazo más "breve" posible.
Sin contar las cifras ofrecidas por el diputado general de Gipuzkoa, la Corporación con sede en Arrasate no ha concretado públicamente, al menos por ahora, cuántos socios cooperativistas de la firma podrían acogerse a prejubilaciones y cuántos serían reubicados, ya que todavía está elaborando, según informó ayer Efe, sus "propios esquemas" y no quiere dar "falsas expectativas".
El Grupo Mondragón insiste en que el objetivo es dar una "solución" a través de estas dos medidas para entre 1.000 o 1.200 socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos. De esa forma, si se cumpliese el objetivo, solo dejaría fuera a en torno a 600 cooperativistas, que quedarían en situación de desempleo, cobrando la prestación de Lagun Aro, ya que Fagor cuenta con cerca de 1.800 socios. Lagun Aro tiene el compromiso de abonar el 80% del salario a los cooperativistas que pierdan su trabajo durante dos años.
Mikel Olabe, miembro de Ahots Kooperatibista, colectivo de socios críticos con el actual modelo cooperativo dentro de la Corporación Mondragón, estimó que la destrucción de puestos de trabajo directos e indirectos superará en Euskadi los 4.000 si finalmente desaparece Fagor Electrodomésticos. Según sus cálculos, aquellos que se prejubilen con 55 años tendrán un sueldo de entre 700 y 800 euros mensuales. "Habrá que ver en qué condiciones se jubila la gente y sería interesante que la oficina de empleo que se vaya a crear tenga un control social" añadió.
Olabe reclamó asimismo "responsabilidades por errores estratégicos" a "los que han estado y están en la dirección de Fagor" por la desaparición de 2.000 puestos de trabajo.
Sin nómina De momento la situación de la plantilla de la compañía de electrodomésticos sigue siendo complicada. Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos no han cobrado el salario correspondiente al mes de octubre, aunque la empresa trata de solventar esa situación, según informó a lo largo de esta semana.
Fuentes de la compañía guipuzcoana aseguran que la empresa no puede concretar "cuándo pagará" o "si lo hará" ante los acuciantes problemas que atraviesa por falta de liquidez. Según miembros del Consejo Social -que representa a los socios-, la empresa ha comunicado a los trabajadores que se encuentra a la espera de percibir "algún ingreso" aún pendiente, que dedicaría al pago de estos salarios. Esta no es la primera vez que los trabajadores de la compañía Fagor Electrodomésticos sufren algún retraso en el cobro de sus nóminas.