BILBAO. La patronal Confebask se ha pronunciado hoy sobre el caso Fagor para pedir equidad en el apoyo a toda la industria vasca, así como que se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la cooperativa de electrodomésticos a toda su industria auxiliar.
En un comunicado, la patronal ha manifestado su pesar porque no haya sido posible encontrar para Fagor Electrodomésticos una solución alternativa al concurso de acreedores, que presumiblemente se oficialice los próximos días.
Confebask ha recordado que con la crisis de Fagor van a ser muchas las empresas y trabajadores, no sólo en el ámbito cooperativo, que van a sufrir.
Por ello, ha sugerido que, a la hora de adoptar decisiones, se efectúe una reflexión global sobre el problema, teniendo en cuenta a la totalidad de la industria auxiliar y de subcontratación que, no estando integrada en el movimiento cooperativo, quedará directa o indirectamente afectada por lo que para éste o desde éste se establezca.
La organización de los empresarios vascos también ha pedido que se diseñen e implanten actuaciones desde un plano interinstitucional.
Además, ha apostado porque las iniciativas que pudieran abordarse para favorecer la financiación y el empleo de proyectos susceptibles de continuidad en el caso Fagor "tomen en consideración los necesarios parámetros de viabilidad, legalidad y no discriminación respecto a los casi 8.000 proyectos empresariales que han desaparecido durante estos años de crisis, o los otros miles que pudieran encontrarse ahora en esa misma situación de riesgo y para los que todavía estamos a tiempo de plantear alternativas".
Finalmente, Confebask ha llamado la atención sobre la necesidad de que, más allá de casos puntuales, las políticas y medidas que se adopten desde el ámbito institucional incidan en la dinamización, el mantenimiento y supervivencia del mayor número posible de empresas y de empleos, con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y equidad.