basauri. La Diputación foral de Bizkaia destinará tres millones de euros a mantener la actividad en Edesa, que queda así al margen del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos. Fue el propio diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien dio la noticia a los trabajadores reunidos en la planta de Basauri, que en todo momento han defendido la viabilidad de la cooperativa. El aval que concede la Diputación permite pagar a los proveedores y resolver así el problema más inmediato que es evitar el cierre de la empresa, pero se pedirá a cambio un plan de viabilidad para asegurar su futuro. El diputado general avanzó ayer el propósito de la Diputación de sostener Edesa en una comparecencia en Gasteiz tras reunirse con el resto de representantes institucionales y de Fagor y Corporación Mondragón, para después trasladarse a Basauri para comunicárselo a los trabajadores. Bilbao, acompañado por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, explicó que la idea es conceder un aval de unos tres millones de euros que permitirá a la empresa hacer frente a los pagos necesarios para seguir funcionando, fundamentalmente el suministro de materia prima.
Aún quedan muchas incógnitas sobre la mesa pero lo más importante es que la cooperativa queda a salvo de la tormenta desatada en Fagor. "Todo el resto del grupo va a la liquidación y al cierre. Lo que podíamos hacer hoy es evitar que a Edesa le pasase lo mismo y es lo que hacemos con este aval", explicó ayer Bilbao a los trabajadores. La Diputación facilita por tanto el oxígeno necesario para salir del bache, pero el futuro de Edesa no está resuelto aún. Quedan muchos flecos por resolver cómo la relación entre la firma y la Corporación Mondragón, la figura jurídica que adoptará o los posibles ajustes que tendrá que realizar en el futuro más inmediato. En este sentido, Bilbao hizo hincapié ayer en que Edesa "tiene mercado" como para sobrevivir a la crisis, aunque subrayó que habrá que trabajar "con tranquilidad" en un plan que asegure su viabilidad.
El aval será aprobado en principio en el próximo consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, mientras que los trabajadores mantendrán hoy por la mañana una reunión para resolver qué próximos pasos dar. Todavía no está claro cuándo se producirá la vuelta al trabajo pero todo indica que será en un plazo breve, de hecho la intención de la Diputación es que la producción se reinicie lo antes posible. En el tercer día de encierro en defensa de sus empleos, la tarde de ayer fue muy movida para los 250 trabajadores de la fábrica de Basauri. A media tarde conocían que Fagor se precipita hacia el concurso de acreedores y que en el plan de recolocaciones no había sitio para los trabajadores de Edesa. Un mazazo del que en apenas un par de horas se pasaba a la euforia. El diputado general avanzaba en Gasteiz su intención de salvar Edesa, lo que fue confirmado poco después. "Todavía no lanzamos la campanas al vuelo, pero de momento salimos del concurso que es lo importante. La verdad es que nos ha tocado la lotería", indicaba Enrique López, que recordaba que desde el año 2006 se vienen haciendo congelaciones y ajustes de salario. Pese a la alegría por poder mantener sus puestos de trabajo, todos mostraban su preocupación por los compañeros del resto del grupo Fagor, para los que siguen reclamando una solución.