BILBAO. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha informado que, según les han comunicado responsables de la Corporación Mondragón, Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores y, "en pocas semanas, fase de liquidación".

Garitano ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida por Gobierno vasco, diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, con representantes de Mondragon Corporación y Fagor Electrodomésticos, para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores.

El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que la Corporación Mondragon les ha mostrado el compromiso de "recolocar, en algunos casos, y también con prejubilación, a los que queden en desempleo", aunque este compromiso "no alcanza a los eventuales y a los no cooperativistas de Grumal y Edesa".

Así las cosas, Fagor Electrodomésticos no ha logrado la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto.

Fagor Electrodomésticos estaba desde el pasado 16 de octubre en preconcurso de acreedores y tendrá que presentar concurso de acreedores, al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia.

Las mismas fuentes no han querido precisar cuando se registrará el concurso, pero han indicado que se formalizará en los próximos días, debido a que finalmente no han logrado la financiación que precisaban.

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragón, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.

Mondragón acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las cooperativas y entendía que tampoco era la solución.

YA LO AVANZABA EL MINISTRO SORIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzaba horas antes que el presidente del grupo Mondragón, Txema Gisasola, le informó en la tarde de ayer de que la empresa Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores.

"Hemos estado siguiendo muy de cerca la crisis de la empresa Fagor Electrodomésticos desde hace varios meses. Txema Gisasola me ha informado puntualmente de las sucesivas inyecciones de liquidez que le hacía a la empresa que, sin embargo, no han sido suficientes para afrontar los problemas del grupo y ésa es la razón por la que entraron en preconcurso", ha indicado Soria.

El ministro ha explicado además que existía un posible plan para la salvación de Fagor, pero que incluía también una parte de aportación adicional por parte del grupo Mondragón que, finalmente, decidieron que no podían hacer teniendo en cuenta que una gran parte de esta financiación procede de los propios cooperativistas que participan en este grupo.

"Esa es la razón por la que en la misma tarde de ayer el presidente de Mondragón me informó de que la compañía pasará del preconcurso a concurso", ha aclarado el titular de Industria a los periodistas.

COLABORACIÓN ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Por su parte, el ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, ha propuesto a su colega español, José Manuel Soria, "trabajar juntos para que se recupere el conjunto del grupo Fagor", informó hoy el canal "BFMTV".

Montebourg hizo esta propuesta por carta, tras la reunión extraordinaria del comité de empresa de la Fagor Brandt, la filial francesa del grupo español de electrodomésticos, que emplea a 1.800 personas y que anunció su decisión de declararse en suspensión de pagos para quedar bajo administración judicial.

La declaración del ministro galo se conoció después de que el ministro español de Industria, José Manuel Soria, explicara que la casa matriz, Fagor Electrodomésticos, entrará en concurso de acreedores ante la imposibilidad de encontrar nuevas vías de financiación.

Esta mañana, Montebourg dijo ya estar en contacto con el Gobierno español para intentar alcanzar "soluciones de financiación de todo tipo" para la filial francesa de Fagor.

Añadió que tras conversar ayer con Soria acordaron "actuar conjuntamente ante la decisión de la casa matriz de no reinyectar fondos habida cuenta que tiene una deuda de 859 millones de euros".

El ministro resaltó que en Francia y también en España, Fagor representa un 14 % de cuota de mercado en electrodomésticos y que ambos Gobiernos deseaban preservar sea capacidad de producción industrial y esa experiencia tecnológica.